sábado, 28 de diciembre de 2013




El primer recuerdo


No podía ser de otra manera. Y el Icue no podía  iniciar esta su nueva aventura en esta su fresca estancia sin tener un recuerdo para este defensa-entrenador-persona llamado Txutxi Aranguren (Portugalete, 1945-Baracaldo, 2011). Persona educada, locuaz y afable, con una sonrisa, sobre todo la sonrisa, indescifrable y una ironía inteligente, marcando distancia, ojos azules que transmitían serenidad y calaban muy hondo. Y además porque hace dos días hubiera cumplido 69 años.

El Icue era un jovenzuelo, años 60, años 70 y recitaba, como lo hacía con las figuras de los silogismos, aquella alineación que comenzaba por Iribar, Sáez, Etxeberria, Aranguren; Igartua, Larrauri; Argoitia, Uriarte, Arieta II, Clemente y Chechu Rojo. Casi nada, eran los campeones de Copa de la temporada 1968/69. No había duda. Los cuatro jugaban siempre o casi siempre, si las lesiones no lo evitaban. Iribar, Sáez, Etxeberria, Aranguren...y allí estaba el más defensa de todos, el achaparrado, el más fuerte y al que nunca nadie le comió la moral; el que sabía que no siempre se gana y no siempre se pierde, y que, por experiencia conocía que lo primero no te hunde ni lo segundo te engrandece. Este portugalujo era un fijo, lo que no quiere decir que era una figura. Ni lo fue ni quizás quiso serlo jamás.

Fue persona-jugador-entrenador que tomó el tren en Bilbao e hizo un largo viaje por las estaciones y campos de Vitoria, Huelva, Cartagena, Valencia, Coruña, Logroño y Gijón para estar de vuelta en Vitoria y más tarde en su Portugalete querido, para allí tomar el billete del cielo. Fue un lunes de marzo cuando su gran corazón le marcó el último gol en propia puerta, sacándole del terreno de juego. Y cuando iba a despejar, como tantas veces hizo, se le fue la vida.

El Icue si se acuerda, es por eso por lo que viene hoy a esta su primera página de su Rincón. ¡Ay, ay, ay!


Nº.- 2.- Pedro-Roberto J.P. desde  “El Rincón del Icue”. Dies 12/28: ante diem quintum Kalendas Ianuarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer