miércoles, 1 de enero de 2014




Fotografía / Rayoherald.com

El Icue y…un tal Sergio Ignacio González Sobrino

El Icue olfatea que lo de González Sobrino ese chavea empresario, 36 años, que dicen desea hacerse, en propiedad, con el FC Cartagena puede terminar, sin empezar, como acabó lo del Rayo Vallecano, Real Oviedo o de la Unión Estepona C.F, es decir: en retirada y alegando más o menos las siguientes razones:  
  
“Me retiro, no hay vuelta atrás, ya estoy harto, el preacuerdo no es el pactado”.
“No ha habido fumata blanca y voy a paralizar el intento de hacerme con el FC Cartagena”.
“Nada se ajusta a lo pactado verbalmente con Paco Gómez, propietario del club, en conversaciones previas al anuncio por el club de mis deseos de comprar”. 

Estas declaraciones son una constante de este jovenzuelo empresario a lo largo de su hacer empresarial en lo referido a entrar en la propiedad de clubs de fútbol. Pocas cosas hay escritas sobre él, pero en las pocas existentes aflora cierta intranquilidad, muy poca decisión y sí demasiado protagonismo publicitario. El Icue quisiera equivocarse pero…

Lean esta entrevista realizada por Fernando Sebastián el día 1 de marzo de 2011 para el diario independiente de información rayista http://www.rayoherald.com/ y saquen sus conclusiones. El Icue, a través de esta entrevista, no ha visto mucha luz. Todo está envuelto en tinieblas y en esa nebulosa que todo lo tapa sin esperar que el tiempo escampe. El Icue es cartesiano y tiene sus dudas, muchas dudas con el personaje o, como diría aquel, personajillo.


ENTREVISTA

González Sobrino llega puntual a su cita con RayoHerald.com en el Hotel Wellington. Son las doce de la mañana y el lugar de reunión no es casual, y la cercanía de su lugar de trabajo no es más que una metáfora con aires de ensayo: el mismo barrio y la misma calle por la que se forjaron los sueños de Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Galdós, Lorca o el presidente de la I República. Demasiada causalidad.

Sus treinta y tres años le delatan en cada palabra y su entusiasmo deja entrever un trasfondo de responsabilidad controlada. Mano firme, chaqueta sin corbata y vaqueros, todo ello bajo un sol de justicia en un Madrid convulsionado por la situación del equipo rayista. Verse en Vallecas tenía sus “riesgos”, y tampoco era plan convertir un “cara a cara” en una Pasarela Cibeles.

Pide un rosado y la conversación toma visos de rendirse a lo puramente futbolístico. Se le ve que está disfrutando del juego del líder, y habla maravillas del trabajo de Sandoval, Arribas, Javi Fuego, Trejo y el resto de artífices de un milagro que tiene a los franjirrojos al frente de la tabla.

Desde que salió tu nombre a la palestra eres uno de los hombres más buscados por el rayismo. ¿Qué tal lo llevas?

“Es un orgullo para mí que la gente quiera ponerme cara, saber quién soy y especialmente que conozcan poco a poco el proyecto que tenemos en nuestras manos y que estoy encabezando”.

Hasta el día veinticuatro de marzo que Rayoherald.com desveló tu identidad eras casi un desconocido en el fútbol. ¿Cuánta gente te ha llamado desde entonces?

“¡Madre mía! No os lo podéis imaginar. Muchísima gente, amigos, incluso conocidos a los que había perdido la pista últimamente. Eso sí, todas las llamadas son de apoyo, de ilusión, de saber que podemos sacar esto adelante. Esto me ha hecho confiar aún más en nuestro proyecto”.

Comprenderás que eres un desconocido para la opinión pública y cualquiera se puede preguntar qué hacéis queriendo entrar en un club con tantas deudas si no es con un plan para ganar dinero a medio plazo.

“Te voy a ser sincero y creedme en lo que os voy a decir, no se nos ha pasado por la cabeza la idea de ganar dinero entrando en el fútbol. Lo que realmente nos preocupa es salvar al Rayo Vallecano de esta situación y poder salvar el equipo”.

Tu única experiencia en la gestión de un club de fútbol no fue muy positiva. ¿Nos puedes aclarar que pasó hace años con el Humanes?

“El tema fue bastante simple. Llegamos al club para hacernos cargo de él, me reuní con el alcalde y firmamos un contrato dónde quedaba claro que yo aportaba una cantidad económica y ellos otra a través de una subvención. Lo que yo aporto queda recogido en un contrato privado entre el alcalde y yo, de los que además tengo los recibos que lo demuestran. El problema viene cuando el Ayuntamiento no cumple con su parte e incluso me acusan de que yo no lo he hecho… La historia acaba con una rueda de prensa con los futbolistas presentes, demostrando que yo sí puse el dinero, todos puestos en pie aplaudiendo mis explicaciones”. 

Una deuda reconocida con las administraciones de más de veintidós millones de euros, jugadores y empleados sin cobrar desde hace meses, impagos varios y una familia propietaria muy “particular” en el proceso de venta entre otros problemas. El cariño y lo demás está muy bien, pero aunque fueras rayista de toda la vida sólo tendrías treinta y tres años de antigüedad, y los empresarios de éxito no se caracterizan por tirar el dinero. Perdona por la insistencia, pero ¿dónde está el beneficio de querer entrar en el Rayo Vallecano?

“El beneficio en el fútbol no existe y no se puede comprar un club pensando en hacer dinero. Creo que excepto el Barcelona y el Real Madrid, el resto de entidades son deficitarias. Si queremos meternos en esto es por ilusión, por ganas y porque nos gusta. No concibo actualmente que alguien piense que se van a poder generar recursos e ingresos por encima de los gastos, es imposible”.

Se habla de un grupo empresarial contigo a la cabeza. ¿Quién te acompaña en esta locura?

“Somos seis o siete personas, empresarios todos con nuestras sociedades, de las que además somos partícipes en varias de ellas. Además tenemos una magnífica relación entre nosotros a todos los niveles y especialmente con muchas ganas de trabajar, ilusión y fuerza con este proyecto”.

La última semana ha sido de locura, con la primera plantilla al borde del plante, desesperados, etc… incluso has podido hablar con ellos y les has dicho que es una cuestión de plazos. La primera premisa es adelantar un dinero a los jugadores, una cantidad fija que solvente sus necesidades y aporte tranquilidad al trabajo semanal.

“Esa es nuestra intención. Estamos evaluando la forma de llegar a la plantilla de forma legal con una aportación por parte de mis socios. Está claro que eso sólo se puede hacer si es sin un perjuicio para nosotros, porque no puede ser que ese dinero se haga efectivo y luego no seamos nosotros los que nos hacemos con el club”.

Tu papel ahora es hablar siempre en positivo de la familia Ruiz Mateos, y más en el actual momento de las negociaciones, pero el comunicado del club ayer no ayuda para nada…

“Mi primera reacción fue de sorpresa porque además ocurre cuando estoy en directo en el programa de Onda Madrid. Nuestro interés es más que cierto y llevamos un tiempo detrás de la compra del Rayo Vallecano. Para ello estamos negociando”. 

Si las cantidades adeudadas no son reales y aparecen nuevos acreedores, órdenes de embargo, etc… la situación cambiaría…

“De verdad que no contemplamos que ocurra eso. Queremos creer que la familia no ha obrado de mala fe en ningún momento y que todos los documentos que nos han otorgado son las cifras reales de ingresos y gastos. Si no fuera así, y existiera una desmesura entre ellas, está claro que pondría en peligro la compraventa del club”.

La viabilidad de todo vuestro plan de negocio es siempre con una variable que se tiene que cumplir sí o sí: el equipo ha de estar en Primera División. ¿Y si no se asciende, qué pensáis hacer con un Rayo Vallecano sin apenas ingresos de televisión, menores taquillas, publicidad, etc…?

“Partiendo de la más absoluta verdad, todo pasa por tener al equipo en la máxima categoría. Seamos claros; en Segunda División habría muchos problemas para renegociar la deuda porque los plazos se alargan y los ingresos ya no son los mismos. Nuestro plan de viabilidad está centrado en acabar con la deuda lo antes posible a base de generar unos recursos. A partir de ahí nuestro objetivo deportivo sería continuista porque creemos que hay cosas que se están haciendo muy bien. Pongo como ejemplo la cantera, que es nuestro mejor activo junto con la afición”. 

En los medios de comunicación sólo han aparecido dos nombres: el tuyo y el del empresario Carlos González, que ya estuvo en una candidatura a la presidencia del Real Madrid con Juan Onieva, y más tarde en un intento de compra del Mallorca. Los rumores han colocado a Carlos González más cercano a la actual familia propietaria e incluso se ha rumoreado que contaría con parte del actual equipo gerencial. Si González Sobrino es presidente del Rayo Vallecano, ¿Cuál va a ser su idea organizativa del club?

“Lo que es evidente es que yo confío en mi gente, en mi equipo y en mi proyecto. No es por cambiar las cosas por capricho porque habría que evaluar que parcelas se están trabajando bien y cuáles no. Tengo claro que venimos con ideas nuevas y las queremos poner en marcha lo antes posible”.

Fotografía  extraída de su muro en Facebook

Sabes que este club es especial en todo y hay una parte de él que es la única que ha cosechado títulos: el Rayo Femenino ¿Cuál es vuestro concepto con respecto a esa sección e incluso con el Rayo Vallecano B?

“Todavía no hemos podido evaluar lo que cuesta el Rayo Femenino o que coste tiene el filial, pero está claro que es una obligación nuestra conocerlo y a partir de ahí tomar decisiones. Así de primeras sí tengo claro que hay que seguir apoyándolos porque son un orgullo para todos los rayistas. Como ya he dicho, son la mejor cantera para tener éxitos”.

Hay muchos clubes en situación concursal que han tenido que tomar decisiones como topes salariales, proyectos de cantera, etc… sabiendo la situación del Rayo si os hacéis cargo de él, ¿Qué modelo empresarial llevaréis a cabo?

“Creo que el futuro del fútbol pasa por los proyectos de cantera. Y en el caso del Rayo Vallecano más aún porque ya cuenta con una cantera tremenda. La idea nuestra sería contar con una plantilla más o menos corta con cinco o seis fichas del segundo equipo”.

La modernización de las estructuras del club va ligada al refuerzo de marca, la recuperación de iconos, la reactivación de merchandising, la explotación de la publicidad que hasta ahora ha estado en manos de “marcas” de la familia Ruiz Mateos…

“Os sorprendería saber la cantidad de marcas comerciales que ya sabemos que se han interesado por estar en el Rayo Vallecano, incluso para lo que resta de temporada. Nuestro objetivo es modernizar el club en todos sus estamentos, mejorar si es posible sus instalaciones, sin ofender a nadie ni decir si se ha hecho bien o mal hasta ahora y sin volvernos locos. El Rayo Vallecano tiene que tener su imagen de marca, su idiosincrasia; seguir siendo a la vez un equipo obrero, de barrio, cada día más grande y con una afición impresionante”. 

La pregunta del millón y que todo rayista se hace cada día que pasa: Plazos para haceros propietarios del club.

“Por fin ya tenemos el poder notarial desde hoy viernes. Desde el lunes nos pondremos en marcha con el único objetivo de desbloquear lo antes posible el embargo por parte de las administraciones. A la par estamos intentando ver la forma de aportar un flujo de dinero a la plantilla de aquí a final de temporada. En cuanto estas premisas se cumplan yo estoy deseando que se produzca el acto de la compraventa con la familia Ruiz Mateos. Espero que pueda llevarse a cabo a lo largo de la semana que viene”. 

Fotografía  extraída de su muro en Facebook

Nº.- 4.- Pedro-Roberto J.P. desde  “El Rincón del Icue”. Dies 1/1: Kalendae Ianuariae.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer