Fotografía /
Rayoherald.com
El
Icue y…un tal Sergio Ignacio González Sobrino
El Icue
olfatea que lo de González Sobrino ese chavea empresario, 36 años, que dicen
desea hacerse, en propiedad, con el FC Cartagena puede terminar, sin empezar,
como acabó lo del Rayo Vallecano, Real Oviedo o de la Unión Estepona
C.F, es decir:
en retirada y alegando más o menos las siguientes razones:
“Me retiro, no hay vuelta atrás, ya estoy harto, el
preacuerdo no es el pactado”.
“No ha habido fumata blanca y voy a
paralizar el intento de hacerme con el FC Cartagena”.
“Nada se ajusta a lo pactado
verbalmente con Paco Gómez, propietario del club, en conversaciones previas al
anuncio por el club de mis deseos de comprar”.
Estas
declaraciones son una constante de este jovenzuelo empresario a lo largo de su
hacer empresarial en lo referido a entrar en la propiedad de clubs de fútbol. Pocas
cosas hay escritas sobre él, pero en las pocas existentes aflora cierta
intranquilidad, muy poca decisión y sí demasiado protagonismo publicitario. El
Icue quisiera equivocarse pero…
Lean esta
entrevista realizada por Fernando Sebastián el día 1 de marzo de 2011 para el
diario independiente de información rayista http://www.rayoherald.com/ y saquen
sus conclusiones. El Icue, a través de esta entrevista, no ha visto mucha luz.
Todo está envuelto en tinieblas y en esa nebulosa que todo lo tapa sin esperar
que el tiempo escampe. El Icue es cartesiano y tiene sus dudas, muchas dudas
con el personaje o, como diría aquel, personajillo.
ENTREVISTA
González
Sobrino llega puntual a su cita con RayoHerald.com en el Hotel Wellington. Son
las doce de la mañana y el lugar de reunión no es casual, y la cercanía de su
lugar de trabajo no es más que una metáfora con aires de ensayo: el mismo
barrio y la misma calle por la que se forjaron los sueños de Bécquer, Juan
Ramón Jiménez, Galdós, Lorca o el presidente de la I República. Demasiada
causalidad.
Sus treinta
y tres años le delatan en cada palabra y su entusiasmo deja entrever un
trasfondo de responsabilidad controlada. Mano firme, chaqueta sin corbata y
vaqueros, todo ello bajo un sol de justicia en un Madrid convulsionado por la
situación del equipo rayista. Verse en Vallecas tenía sus “riesgos”, y tampoco
era plan convertir un “cara a cara” en una Pasarela Cibeles.
Pide un
rosado y la conversación toma visos de rendirse a lo puramente futbolístico. Se
le ve que está disfrutando del juego del líder, y habla maravillas del trabajo
de Sandoval, Arribas, Javi Fuego, Trejo y el resto de artífices de un milagro
que tiene a los franjirrojos al frente de la tabla.
Desde que
salió tu nombre a la palestra eres uno de los hombres más buscados por el
rayismo. ¿Qué tal lo llevas?
“Es un
orgullo para mí que la gente quiera ponerme cara, saber quién soy y
especialmente que conozcan poco a poco el proyecto que tenemos en nuestras
manos y que estoy encabezando”.
Hasta el día
veinticuatro de marzo que Rayoherald.com desveló tu identidad eras casi un
desconocido en el fútbol. ¿Cuánta gente te ha llamado desde entonces?
“¡Madre mía! No os lo podéis imaginar. Muchísima gente, amigos, incluso conocidos a los que había perdido la pista últimamente. Eso sí, todas las llamadas son de apoyo, de ilusión, de saber que podemos sacar esto adelante. Esto me ha hecho confiar aún más en nuestro proyecto”.
Comprenderás
que eres un desconocido para la opinión pública y cualquiera se puede preguntar
qué hacéis queriendo entrar en un club con tantas deudas si no es con un plan
para ganar dinero a medio plazo.
“Te voy a ser sincero y creedme en lo que os voy a decir, no se nos ha pasado por la cabeza la idea de ganar dinero entrando en el fútbol. Lo que realmente nos preocupa es salvar al Rayo Vallecano de esta situación y poder salvar el equipo”.
Tu única
experiencia en la gestión de un club de fútbol no fue muy positiva. ¿Nos puedes
aclarar que pasó hace años con el Humanes?
“El tema fue bastante simple. Llegamos al club para hacernos cargo de él, me reuní con el alcalde y firmamos un contrato dónde quedaba claro que yo aportaba una cantidad económica y ellos otra a través de una subvención. Lo que yo aporto queda recogido en un contrato privado entre el alcalde y yo, de los que además tengo los recibos que lo demuestran. El problema viene cuando el Ayuntamiento no cumple con su parte e incluso me acusan de que yo no lo he hecho… La historia acaba con una rueda de prensa con los futbolistas presentes, demostrando que yo sí puse el dinero, todos puestos en pie aplaudiendo mis explicaciones”.
Una deuda
reconocida con las administraciones de más de veintidós millones de euros,
jugadores y empleados sin cobrar desde hace meses, impagos varios y una familia
propietaria muy “particular” en el proceso de venta entre otros problemas. El
cariño y lo demás está muy bien, pero aunque fueras rayista de toda la vida
sólo tendrías treinta y tres años de antigüedad, y los empresarios de éxito no
se caracterizan por tirar el dinero. Perdona por la insistencia, pero ¿dónde
está el beneficio de querer entrar en el Rayo Vallecano?
“El beneficio en el fútbol no existe y no se puede comprar un club pensando en hacer dinero. Creo que excepto el Barcelona y el Real Madrid, el resto de entidades son deficitarias. Si queremos meternos en esto es por ilusión, por ganas y porque nos gusta. No concibo actualmente que alguien piense que se van a poder generar recursos e ingresos por encima de los gastos, es imposible”.
Se habla de
un grupo empresarial contigo a la cabeza. ¿Quién te acompaña en esta locura?
“Somos seis
o siete personas, empresarios todos con nuestras sociedades, de las que además
somos partícipes en varias de ellas. Además tenemos una magnífica relación
entre nosotros a todos los niveles y especialmente con muchas ganas de
trabajar, ilusión y fuerza con este proyecto”.
La última
semana ha sido de locura, con la primera plantilla al borde del plante,
desesperados, etc… incluso has podido hablar con ellos y les has dicho que es
una cuestión de plazos. La primera premisa es adelantar un dinero a los
jugadores, una cantidad fija que solvente sus necesidades y aporte tranquilidad
al trabajo semanal.
“Esa es nuestra intención. Estamos evaluando la forma de llegar a la plantilla de forma legal con una aportación por parte de mis socios. Está claro que eso sólo se puede hacer si es sin un perjuicio para nosotros, porque no puede ser que ese dinero se haga efectivo y luego no seamos nosotros los que nos hacemos con el club”.
Tu papel
ahora es hablar siempre en positivo de la familia Ruiz Mateos, y más en el
actual momento de las negociaciones, pero el comunicado del club ayer no ayuda
para nada…
“Mi primera
reacción fue de sorpresa porque además ocurre cuando estoy en directo en el
programa de Onda Madrid. Nuestro interés es más que cierto y llevamos un tiempo
detrás de la compra del Rayo Vallecano. Para ello estamos negociando”.
Si las
cantidades adeudadas no son reales y aparecen nuevos acreedores, órdenes de
embargo, etc… la situación cambiaría…
“De verdad
que no contemplamos que ocurra eso. Queremos creer que la familia no ha obrado
de mala fe en ningún momento y que todos los documentos que nos han otorgado
son las cifras reales de ingresos y gastos. Si no fuera así, y existiera una
desmesura entre ellas, está claro que pondría en peligro la compraventa del
club”.
La
viabilidad de todo vuestro plan de negocio es siempre con una variable que se
tiene que cumplir sí o sí: el equipo ha de estar en Primera División. ¿Y si no
se asciende, qué pensáis hacer con un Rayo Vallecano sin apenas ingresos de
televisión, menores taquillas, publicidad, etc…?
“Partiendo
de la más absoluta verdad, todo pasa por tener al equipo en la máxima
categoría. Seamos claros; en Segunda División habría muchos problemas para
renegociar la deuda porque los plazos se alargan y los ingresos ya no son los
mismos. Nuestro plan de viabilidad está centrado en acabar con la deuda lo
antes posible a base de generar unos recursos. A partir de ahí nuestro objetivo
deportivo sería continuista porque creemos que hay cosas que se están haciendo
muy bien. Pongo como ejemplo la cantera, que es nuestro mejor activo junto con
la afición”.
En los
medios de comunicación sólo han aparecido dos nombres: el tuyo y el del
empresario Carlos González, que ya estuvo en una candidatura a la presidencia
del Real Madrid con Juan Onieva, y más tarde en un intento de compra del
Mallorca. Los rumores han colocado a Carlos González más cercano a la actual
familia propietaria e incluso se ha rumoreado que contaría con parte del actual
equipo gerencial. Si González Sobrino es presidente del Rayo Vallecano, ¿Cuál
va a ser su idea organizativa del club?
“Lo que es
evidente es que yo confío en mi gente, en mi equipo y en mi proyecto. No es por
cambiar las cosas por capricho porque habría que evaluar que parcelas se están
trabajando bien y cuáles no. Tengo claro que venimos con ideas nuevas y las
queremos poner en marcha lo antes posible”.
Fotografía extraída de su muro en Facebook
Sabes que
este club es especial en todo y hay una parte de él que es la única que ha
cosechado títulos: el Rayo Femenino ¿Cuál es vuestro concepto con respecto a
esa sección e incluso con el Rayo Vallecano B?
“Todavía no
hemos podido evaluar lo que cuesta el Rayo Femenino o que coste tiene el
filial, pero está claro que es una obligación nuestra conocerlo y a partir de
ahí tomar decisiones. Así de primeras sí tengo claro que hay que seguir apoyándolos
porque son un orgullo para todos los rayistas. Como ya he dicho, son la mejor
cantera para tener éxitos”.
Hay muchos
clubes en situación concursal que han tenido que tomar decisiones como topes
salariales, proyectos de cantera, etc… sabiendo la situación del Rayo si os
hacéis cargo de él, ¿Qué modelo empresarial llevaréis a cabo?
“Creo que el
futuro del fútbol pasa por los proyectos de cantera. Y en el caso del Rayo
Vallecano más aún porque ya cuenta con una cantera tremenda. La idea nuestra
sería contar con una plantilla más o menos corta con cinco o seis fichas del
segundo equipo”.
La
modernización de las estructuras del club va ligada al refuerzo de marca, la
recuperación de iconos, la reactivación de merchandising, la explotación de la
publicidad que hasta ahora ha estado en manos de “marcas” de la familia Ruiz
Mateos…
“Os
sorprendería saber la cantidad de marcas comerciales que ya sabemos que se han
interesado por estar en el Rayo Vallecano, incluso para lo que resta de
temporada. Nuestro objetivo es modernizar el club en todos sus estamentos,
mejorar si es posible sus instalaciones, sin ofender a nadie ni decir si se ha
hecho bien o mal hasta ahora y sin volvernos locos. El Rayo Vallecano tiene que
tener su imagen de marca, su idiosincrasia; seguir siendo a la vez un equipo
obrero, de barrio, cada día más grande y con una afición impresionante”.
La pregunta
del millón y que todo rayista se hace cada día que pasa: Plazos para haceros
propietarios del club.
“Por fin ya
tenemos el poder notarial desde hoy viernes. Desde el lunes nos pondremos en
marcha con el único objetivo de desbloquear lo antes posible el embargo por
parte de las administraciones. A la par estamos intentando ver la forma de
aportar un flujo de dinero a la plantilla de aquí a final de temporada. En
cuanto estas premisas se cumplan yo estoy deseando que se produzca el acto de
la compraventa con la familia Ruiz Mateos. Espero que pueda llevarse a cabo a
lo largo de la semana que viene”.
Fotografía extraída de su muro en Facebook
Nº.- 4.- Pedro-Roberto
J.P. desde “El Rincón del Icue”. Dies 1/1: Kalendae Ianuariae.
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