domingo, 8 de mayo de 2016





Quique de Lucas un gentleman del fútbol y de la vida

“No hay mérito mayor que aprovechar la oportunidad en todas las cosas”. (Píndaro)

Este trotamundos del fútbol, -Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 17 de agosto de 1978- jugó en las categorías inferiores del Espanyol, debutando con el primer equipo en 1998 y con el que, 2000-01, ganó la Copa del Rey, para después jugar en el PSG (2001), Chelsea (2002-2003), Deportivo Alavés (2003-2007), Real Murcia CF (2007-2009), FC Cartagena (2009-2010), Celta de Vigo, (2010-2013) y Hércules CF, (2013-2014). En 2014 cuelga las botas tras una temporada en el Hércules. Su comportamiento e inteligencia futbolística tuvo el mérito suficiente como para ser convocado a la internacionalidad con la selección española en las categorías sub-15, sub-16, sub-18 y sub-21.
Este futbolista era de aquellos que lo que pensaban, te lo soltaban a la cara como si nada del mundo: “Si estamos como en octubre, subimos con la gorra”. Son palabras que manifestó mostrando su lado más optimista y asegurando: “Si hay algo positivo en estos momentos es que peor ya no lo podemos hacer. Ahora sólo podemos mejorar y si llegamos al nivel de juego que teníamos en octubre, el playoff va a ser una risa para nosotros, porque lo vamos a ganar con la gorra”. Son manifestaciones de sus últimos balbuceos futbolísticos jugando en el Real Celta de Vigo.  

Este futbolista, polivalente jugador de ataque, adornado de una intelectualidad curiosa que siempre le acompañó, valiente para calificar siempre a las distintas hinchadas de los equipos en los que jugó, futbolista exigente y bipolar que terminó jugando por placer en tierras inglesas donde habitaba con su novia, llegó al fútbol cartagenero de la mano de Juan Ignacio en aquella temporada ilusionante, después de lo de Alcoy, y cuando el club se preparaba para disfrutar de futbol, ilusión, efesemanía y otras encomiendas. Llegó al FC Cartagena como jugador que atesoraba gol, calidad y experiencia cosa que demostró en la única temporada mientras se mostraba jugando por las bandas de Tribuna y de la Rambla y que cerró de manera tan brillante que anotó 12 goles.

El Icue lo recuerda, y ¿ustedes? Recuerdan aquel demoledor tridente de dulce, tridente de Champions, formado por Víctor-Toché-De Lucas, tridente que, cuando se unían para echar el partido, batían todos los registros, liderando con alegría triplicada la ofensiva de nuestro, vuestro, suyo equipo. Tanto es así que los blanquinegros comandados por este tridente llegaron a ser, unidos a su solidez defensiva, los máximos artilleros de Segunda por aquellas fechas de la Temporada 2009-2010. ¡Ay!

Viéndolo jugar, observando su elegante porte en el vestir, de ese técnico de radiología y especializado en Dietética que fue. El Icue, digo, se quedaría ante esta fotografía con todo, por mucho que él del Icue no se quedara con nada. Ni un pedacito. Yo, sencillo y humilde escribidor, y él, un hombre amante de las mujeres y de la vida hasta el vicio mortal de la sangre derramada en una esquina. Siendo optimista, podría haber aspirado a una bonita amistad con él. Tuve ocasión para disfrutar de sus leyendas, esas que se cuentan haberlo visto agarrado a la cintura de una dama, como dirigiéndose para driblar como driblaba en el Cartagonova sobre un descampado arrabalero, y no la aproveché. Pena.

Jamás diré que fuese una especie de “quinqui” corriendo o escondiéndose bajo esa gorrilla en la que muchas veces solía camuflarse entre esos adoquines de la Cartagena antigua. Jamás diré que cambiara esa su sonrisa cursi por una nube de polvo macarra en los aledaños del Cartagonova donde “El Papu” le aparcaba el coche. Jamás diré que la noche cartagenera y hasta murciana y alicantina le hacía toser y escupir en esos sus acelerones quemando gasolina y asfalto, como dicen tragaba esas birras previas al comienzo de los partidos. Solo diré que el futbolista De Lucas ha vivido y sigue viviendo de prisa toda la vida. También diré que el Icue tuvo noticia de él cuando, a pleno invierno cartagenero, lo contempló en esa fotografía de gentleman inglés embutido en su gabán negro, su eterna gorrilla, sus ojeras y su cigarrillo entre los dedos y en la comisura de los labios. Todo impostura o trataba de imitar a de imitar a cualquier lord inglés, también futbolista. De Lucas, habrá que decir, fue fotogénico hasta por exceso. Tan guaperas llegó a ser que, allá por el 2012, llegó a formar parte de aquella selección de guapos jugadores de la Liga española y competir en belleza con los apuestos Casillas, Piqué, Xabi Alonso, Fernando Llorente, Fernando Gago, Canales, Mario Suarez, Carlos Vela, Cristiano Ronaldo y Adrián González. 

Hay que recordar que el FC Cartagena destacaba en aquella época de las andanzas futbolísticas cartageneras del hospitalense por su solidez defensiva y ese tridente formado por Víctor, Toché y De Lucas cuyos números en aquellas témporas fueron de Champions, cosa que nadie creyó al principio de temporada. Todo lo contrario, se les discutió todo; uno por su edad, Víctor Fernández; otro, Toché, por llegar casi como el primer descartado de la tienta del Albacete. Y el tercero, Quique De Lucas, tras su paso frustrado por Inglaterra. 

El Icue no ha podido averiguar cómo lo llamaban sus compañeros cuando jugaba al fútbol, qué más da, solo diré que viéndolo corretear por el césped del Cartagonova su estilo en el balompié como en el vestir, fue excelente, gloriosamente excelente o, como dirían otros, tampoco fue malo. Fue simplemente de futbol gentleman. Vale.

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 5/8: ante diem octavum Idus Maias. Remember Nº 15.

Texto El Rincón del Icue. Foto http://qapta.es/. Copyright ©

PD. Hoy, independientemente del desarrollo del partido que, como el de la temporada pasada, ha sido un partido para olvidar desde el mismo momento que el avión no despegó a causa del viento y por la necesidad de pernoctar en Málaga la noche del viernes, hay una noticia que el Icue desea dejar constancia de recordatorio porque fue él el que la anunció en ese primer artículo titulado “Pido la paz yla palabra” en el que apartado 4º se avisaba de ciertas desavenencias. Ahí la tienen confirmada. Y todo fue en http://efesehistoria.blogspot.com.es/ y no hay más que hablar. 

UD Melilla 1 - FC Cartagena 0

ALINEACIONES

UD Melilla: Dani Barrio, Pepe, Sergio Díaz (45' Manolo), Bolaños (49' Borja), Mahanan, Nando, David Álvarez, Diakité, Hamin, Sufian, Cascón (62' Cubillas).

FC Cartagena: Limones; Mario, Ceballos, Ayoze, Jesús Álvaro; Luque (68' Sergio Jiménez), Indiano (54' Rivero); Juanlu, Chus Hevia, Menudo (68' Álex Jiménez); Sergio García.

GOLES: UD Melilla 1 (10’ Diego Gascón; ) - FC Cartagena

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer