sábado, 29 de agosto de 2015






El Icue y…cuando no sirve con dar buena imagen 

La más peligrosa de todas las debilidades es el temor de parecer débil. (Jacques Benigne Bossuet)

Estaba el Icue pensando ante la pantalla del televisor, esperando la retrasmisión del partido desde el Carranza que Cádiz C F y FC Cartagena, que hoy se encuentran, llevan unos años estando en los infiernos de la 2ª B desde aquella gloriosa temporada en la que ambos, cogiditos de la mano, ascendieron a La Liga Adelante. Esto fue en un mes de mayo, mayo del 2009, y aquí siguen en honrosa hermandad estando en el infierno y sin, por ahora, regresar al primer estadio del cielo, aunque esporádicamente ambos lo intentan, más los amarillos que los blanquinegros. Parece como si supieran que ahí abajo no se está tan mal pensando que la estancia es pasajera. En cierto sentido, el infierno es necesario, aunque sea horrible. Rara vez la trayectoria de un equipo de fútbol, a semejanza de la biografía de una persona, no está marcada por una cicatriz fea, producida en un descenso a lo más hondo e inmundo. Ese surco en la piel sirve para recordarte que la vida no es fácil.

Se está terminando Agosto, llega el final de vacaciones, “el Kichi” todavía no le ha cambiado el nombre al Carranza, el Real Murcia está en la tabla por encima de nuestro Efesé, estamos preparados para el transcurso de la segunda jornada e incluso a los equipos más modestos de este IV Grupo se les hace la boca agua aspirando a algo grande. Y ya estamos otra vez en Cai, en su Carranza en el que a través de la pantalla televisiva sólo veo pelos teñidos de amarillo pollo, gualdo de bandera, y algún aficionado con su camiseta negra y con su pendiente en la oreja... o en las dos. 


Yo nunca estuve, niña, en la Habana; y, tal vez por eso, no se me puede olvidar...suena la canción en la voz de Carlos Cano y hoy, terminado el partido,  me he sentido, como un “colao” con ganas de escribir una habanera inmortal. Pero no, no pudo ser y eso que llegó Montero pin, pan pun y empató el partido, ese partido que en unos segundos comenzó ganando con un gol de Dani Güiza como si esto fuese un juego de guiños y gracietas como la que hizo la defensa cartagenera que hasta llegó a convertirse en esa guasa que lo fue todo para los cadistas, fundamentalmente, cuando llegó el minuto 20 y Kike Márquez culminó en gol desde el punto de penalti un envío de Salvi. 

Y llegó la segunda parte y esta ciudad donde el viento es una asignatura que se aprende en la cuna asomó el huracán con tres aproximaciones seguidas del Cádiz que acabaron en saque de esquina.  Y rondando el minuto 53 de nuevo apareció Güiza para centrar desde la derecha  para que rematase Machado en el primer palo. 3-2.  Y ya en el 72 con escapada de Cuero por la banda derecha, centrar y Álvaro García marque el definitivo Cádiz CF 4 – FC Cartagena 2


Y es aquí donde el Icue, se puso a pensar en la mediana resolución defensiva cartagenera, en la no aparición de Menudo, en que el FC Cartagena no siguiese apretando para ver si la suerte le volvía la cara. He visto al FC Cartagena con ganas de dar un paso al frente en el segundo acto, pero…aunque puso de todo: gobierno, entrega, variantes con los cambios, le faltó algo más que puntería. Enigmas del fútbol. De momento ya sabe y cree que puede competir. No pudo ser. Cádiz tiene embrujo, el FC Cartagena, de momento,  no. creo que fue Pemán quien dijo que Cadiz es la señorita del mar, la novia del aire que nunca se casa con nadie y se exhibe por esas calles libres, constitucionales y tan solidarias que todas, como los ríos de aquel poeta, van a dar a la mar que en esta ciudad, por suerte, no es el morir, sino la vida y el bulle-bulle de un pueblo que se siente de fiesta hasta cuando olfatean un partido de fútbol. 

Visto lo de esta tarde-noche el Efesé debe acostumbrarse a encuentros pesarosos, muy peleados, accidentados, y con algún que otro buen augurio, a ser favorito y sobre todo a ser una pesadilla para equipos que pueden estar en la pomada de la lucha de los primeros puestos. Conoce el Icue que también el segundo partido de Liga genera ficciones y hasta puede que estemos viendo espejismos que probablemente sean agradables. Todo es posible y hasta mi Cartagena pienso atiza un sueño impostergable. Ahora ya es el momento idóneo. Ya ha llegado. Con dos partidos jugados cualquier fracaso parecerá algo remoto. Víctor y sus jugadores deben contar  con margen de maniobra, tanto para ganar y situarse en los primeros puestos de la clasificación como para luchar para salir de los últimos lugares y es que como dijo Jacques Benigne Bossuet “la más peligrosa de todas las debilidades es el temor de parecer débil”. 

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 8/29: ante diem quartum Kalendas Septembres. Nº 378.

Texto El Rincón del Icue. Fotos FC Cartagena. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer