viernes, 10 de abril de 2015





“O vamos con las orejas levantadas o nos pintan la carita” es lo que manifestó Luis Tevenet ante de que el FC Cartagena volviese a salir a la carretera para girar por Andalucía. Lo hizo con los Savu, Limones, Zurdo, Dani Ruiz, Riau, Carlos David, Mariano, Tarantino, Marcos R, Eric López, Diego Segura, Fede, Fernando, Megías y Menudo. Allí, en Córdoba, en el Carpio, pequeño pueblecito ubicado a 30 km, donde desde este domingo de octubre iba a ser el nuevo centro de operaciones de los verdiblancos del “B”. Un campo de reducidas dimensiones y de verde sintético donde el moribundo colista del grupo IV y con un único punto en su casillero esperaba al FC Cartagena con el objetivo de vencerles. Y es que pasaron del Arcángel al Carpio.

Los cordobeses no les pintaron la cara a los futbolistas cartageneros ya que un práctico Cartagena sacó petrodólares de su visita al complicado tablao de “El Carpio” y consiguió esa tan deseada primera victoria a domicilio en esta Liga 2013 – 2014, gracias a la veteranía que logró imponerse con un espacial Fernando a la sangre joven cordobesa.

Fue una tarde redonda, fue la tarde de la segunda victoria consecutiva, fue la tarde del primer triunfo como visitante en esta Liga y fue la tarde donde los futbolistas del Efese llenaron de moral y de puntos su zurrón ante el trascendental e inmediato partido de la Copa del Rey a jugar en Tudela frente al Tudelano. 

Y, por fin, apareció Fernando, el hombre del partido, el de los tres zarpazos, el futbolista del “pim, pam, pum” y lo hizo como goleador y hasta con un buen decir: “Ya era hora de empezar un partido marcando. Estamos entrando en una buena dinámica y nos hacía falta hacer un gol antes que el equipo contrario que, aunque se trataba del colista, nos ha dado bastante trabajo esta tarde”. 


El Icue y…nubes de algazara sobre el olivar

“Un borbotón de agua clara
debajo de un pino verde.
Eras tú. ¡Qué bien sonabas!” (Antonio Machado)

El FC Cartagena vive, así lo hemos sentido esta tarde, en una continua expectativa de algo, y ya sabemos qué es ese algo. Se ha dado un paseo por la orilla del otoño, donde la capital califal se supera a sí misma con la clásica sinfonía de ocres, e iniciar una semana de aúpa que le trasladará hasta la bella capital de La Mejana y allí brindar con ese recio rosado navarro por la conquista del pase a esa fase copera en la que se encontrará con los dioses del olimpo futbolístico.  El miércoles el Icue se echará al mundo: quiero decir que se irá de viaje felizmente a Tudela, al estar a tiro de piedra de este Rincón para Doce desde el que ahora estoy escribiendo.

Hoy El Carpio, pueblo simpático cordobés de 4.500 habitantes y eminentemente agrícola, ha entrado en una especie de trance delirante y colectivo para recibir a este Cartagena que ya les sonaba desde aquel inolvidable Cordobazo de triste recuerdo. Sus vecinos han visto ondear la bandera blanca y verde del equipo filial de su capital desde lo más alto de su principal monumento y símbolo del municipio, la Torre de Garci Méndez. Y, a partir de esa visión, un enorme clamor de amargura oteó en esta tarde de otoño consolidado ese horizonte de olivos, mientras sus futbolistas contagiaban a la población de esa hermosa fiebre por el fútbol. Córdoba CF "B" 1-3 FC Cartagena.

El FC Cartagena ya está encarrilado y ha salido de la destemplanza. La calentura que comenzó con la victoria frente a la UD Almería B no debe remitir hasta el miércoles de la semana que viene, cuando finalice el partido copero frente al CD Tudelano que hoy ha perdido en El Salto del Caballo toledano y seguir después. Atrás quedó ese bisoño e inquieto joven equipo. Esta tarde, a las cinco, y sin saberlo, pero deseándolo, este equipo ya ha inoculado el virus del nerviosismo a esos rivales que le anteceden en la clasificación.


Este es el panorama que, después del partido,  entre olivares les han augurado los profetas. Si la forma de encarar los próximos partidos persiste con esta mordacidad, la Liga en la que participa este FC Cartagena quedará dividida en tres partes casi, casi incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos en la clasificación futbolística; la clase media se verá cada vez más ampliada en la chicha y limoná y los pobres de toda la vida bajarán todos esos escalones de la escalera para convertirse en mendigos deportivos. El FC Cartagena hoy se ha olvidado de ese bodrio futbolístico al que nos invitaba una semana sí y otra también. Conocen mis lectores que el bodrio  era caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos a la hora del ángelus y así remediar el hambre de los mendigos. Ya no hay futbol-bodrio, ya no hay mendigos en el Cartagonova ni tampoco verónicas y samaritanos futbolísticos. El Efesé ya solo está  hambriento, pero de goles y como comienzan a ser goleadores se acabó el bodrio y habrá sopa. 

El Cartagena con esta victoria ya está colocado en el dintel de ese club de los equipos que se visten en tiendas de ropa exclusiva y ya no contará los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo. Este resultado y el hat trick de Fernando dejaron ya en la campiña cordobesa ese olor a repollo de los patios de vecindad para ser bienvenido al reino del solomillo con un horizonte iluminado por el cóctel molotov que forman esos dos delanteros en punta que hoy han sido Fede y Fernando, los dos F de la alineación cartagenerista. ¡Tevenet, felicidades por el acierto!

Adiós Icue. Ya anochece y ya tocamos con las yemas de los dedos puestos de primeros escalones. Ya estamos en sitios que siempre fueron nuestros y ya se ven las luces, esas luces largas. Las cortas quedaron fundidas allá en la sexta jornada. Y estamos en la gloria que consiste en cantar oé, oé, oé. Ni a Jenofonte se le hubiera ocurrido un grito más épico y a la vez más gratificador. ¡Ay, ay, ay, que éste ya es mi escrito trescientos hablando de mi CARTAGENA!

Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce. Dies 10/13: ante diem tertium Idus Octobres. Nº 300.

Texto La Medusa Paca. Fotos descargadas Agencia LOF. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer