domingo, 13 de diciembre de 2015





El Icue y cuando…Víctor se colocó la chistera

“Dios bendiga a quien haya inventado el fútbol”. (Paolo Rossi)

El Icue lo recuerda perfectamente, allí estuvimos los dos, habíamos llegado con nuestro coche y como embuchados entre esa caravana, grandiosa caravana de autobuses, que en sus apretados asientos trasladaban hasta Nueva Condomina a más de siete mil efesemaniacos. ¡Qué tumulto tan grandioso! ¡Qué marea blanquinegra tan “tsunámica”! ¡Qué recuerdos tan fantásticos nos aporta el Remember de Abel F Ros! Y ¡qué gozada de delirio deportivo nos aporta hoy, después de seis años transcurridos, el recuerdo de aquel partido, jugado cuando el FC Cartagena era el rey, que hoy se ha vuelto a repetir y al que, desgraciadamente, el Icue no ha podido asistir como lo hizo aquel 8 de noviembre de 2009!

Todavía recuerda el Icue el lanzamiento de la chistera victoria: voló desde la grada e impregnada del sudor y el calor de su dueño se la colocó Víctor. Fue en el minuto 81, después de clavar en la portería, defendida aquella mañana por Elía, aquel penalti que, en jugada polémica, le hizo a Toché el murcianista Sergio Fernández al robarle un balón en el área cartagenera y derribando al espigado delantero cartageneista. Así comenzó la historia de la chistera, así se la colocó Víctor. lo recuerdo, no tuvo que atusarse su rala cabellera, la requirió, miró al soslayo y al mejor estilo cervantino suspiró ese emocionante ¡va por ustedes! Y la Chistera se hizo famosa entre la efesemanía y entre el mundo grafico del deporte futbolero.

¿Y el 1 – 4? ¿Qué me dicen de ese 1 – 4? ¡Qué te voy a decir, querido Icue! Pues que fue un resultado navajero, de líder, de una planificación y estrategia perfectamente estudiada por el gran JIM que así, sin aserrar el aire, fue adquiriendo soltura por los que aquella mañana fueron componentes de esa su orquesta perfectamente ensamblada y afinada y que, aquella mañana se presentó, perfectamente maqueada, con ese su querido uniforme: camiseta blanquinegra clásica, pantalón negro y medias color catafalco y que trajeó a los Rubén; Expósito; Pablo Ruiz (Chus Herrero, min. 48); Cygan; Clavero; Mariano; Longás: Lafuente (Quintero, min. 45); Toché; Víctor y De Lucas (Héctor, min. 74). 

Y pasó más. Pasó que este equipo, Icue dilo fuerte, nuestro equipo, vuestro equipo, su equipo cosechó una victoria semántica y de buenas sensaciones, porque de aquel resultado y de sus significados comenzaron a vivir estos futbolistas; porque de sus significaciones comenzó asentándose el extraordinario en su grandeza Juan Ignacio; porque de sus gestos, como el de la chistera, vivió, vive y vivirá la grada cartagenerista y también porque de resultados, como aquel, comenzó a disfrutar todo el mundo; y porque, ¡viva el fútbol!, la semántica, ahí en la Nueva Condomina con un 1 – 4 a favor del FC Cartagena comenzó a adherirse al fútbol para reconocer la verdadera importancia de una victoria, de esa grandiosa victoria. 

¿La recuerdas, querido Icue? ¿La recuerdan apreciados lectores? ¿Pero cómo no la vamos a recordar? Si el Icue es blanquinegro, la efesemanía es albinegra y la Ciudad Trimilenaria es futbolísticamente blanca y negra como Jack Johnson era negro. Y nunca hemos dejado de olvidar que somos blanquinegros. Y tu Icue nunca dejarás que lo olviden. Y es que, recordad: han pasado unos años, que no son nada, cuando muchos quisieron condenarnos, lincharnos y hasta enterrarnos en esa tumba del olvido donde hasta nuestra identidad se borrase. ¿Por qué lo quisieron? ¿Por miedo y temor? ¿Por indiferencia? o ¿Por ignorancia de su historia? Yo Icue, qué quieres que te diga, pienso que por una combinación de las tres.

Y todo esto, perenne y grabado para la historia en el luminoso, me recuerda, por último, soy muy aficionado al boxeo, que nuestro, vuestro su equipo, esos que golpearon al Real Murcia, sin piedad, los De Lucas, Toché y Víctor por partida doble fueron las figuras troncales de es 1 – 4, las verdaderas leyendas de un indomable contra el statu quo de la capital. Y así los recuerdo, los recordamos como gigantes, como si fuese y habría querido imitar a ese Jack Johnson, gigantón de Galveston, hijo de esclavos, crecido para el boxeo en los ilegales “Battle Royal”. Y es que nuestro FC Cartagena, imitando al gigantón de Jack Johnson, logró, en su oportunidad, vencer a su rival, humillándole, mofándose y jugueteando con él ante, escribieron, 20.000 expectadores. Y esto, como un remember, es que ha conducido al Icue a recordar aquel acontecimiento futbolístico que se desarrolló en un recinto, Nueva Condomina, casi construido ex profeso, aquella mañana del mes de noviembre cuando con el 1 – 4 el FC Cartagena comenzó a soñar con la Primera División. Y el FC Cartagena, lo vi, lo vimos, siguió buscando el gol. Con el viejo vigor. ¡Qué contras, Dios mío qué contras! Cuatro de blanquinegro, como cohortes angelicales, frente al guardián Acciari, el de la muñeca vendada y cosida de blanco, que ya temblaba. Y el Efesé con hambre nueva…mucha hambre, hambre de JIM. Y mucha rabia contenida, mientras a los pimentoneros huertanos les costaba mantenerse en pie. y el Icue, no sé si lo soñó o lo vio, intuyo que Víctor estuvo a punto de hacer su hat trick. Y entonces un rumor se levantó en el estadio. Señalaban al marcador que inmortalizó Abel. Ros.

Y, al final del partido, nadie tuvo prisa, el Icue y yo tampoco, lo que nos sirvió a beber vino peleón del Garrampón, no había otra cosa para celebrar la victoria. No había prisa. ¿Por qué íbamos a tenerla si estábamos en un lugar en el que los crepúsculos son eternos y los últimos arreboles de las nubes convertían el cielo en el camino de baldosas que nos conducían a Oz? Y allí quedó, para siempre, aquel 1 – 4, grabado en el luminoso. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 12/13: Idus Decembres. Remember Nº 07.

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

PD. Y lo de esta mañana fue otra cosa y ya tendremos tiempo para escribir sobre ella.

Real Murcia 2-0 FC Cartagena

ALINEACIONES

Real Murcia: Fernando, José Ruiz, Pumar, Ruso, Armando, Jaume, Azkorra (90’ Eneko) Chavero, C. Álvarez (78’ Sergio García), Germán (70’ Javi López) y R. de Vicente.

FC Cartagena: Limones; Ceballos, Moisés, Ayoze, Jesús Álvaro; Sergio Jiménez (74’ Palau), Luque; Menudo, Juanlu, Sergio García (84’ Montero), Fede Laens (65’ Jonxa)  

GOLES:   Real Murcia 1-0, Azkorra (86’); 2-0, Sergio García (89’) - FC Cartagena 0

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer