sábado, 16 de abril de 2016





Era abril, abril-abril, alhelí en flor, orquídeas deslumbrantes, cigüeñas de resplandeciente blancura atacando a las culebras. Ya se habían encendido los rosales y los pájaros casi se habían quedado roncos de tanto romper el silencio y una directiva desnortada y sin principios había huido.
Recuerda el Icue que era abril cuando la desbandada directiva había iniciado su camino y cuando en palabras de Palomeque: “Al dueño y al presidente no los vemos, Isidoro está dando la cara”. “Los jugadores sienten mucha impotencia. Están siempre con los nervios a flor de piel, con tensión y rabia contenidas. La afición se ha portado fenomenal. Si protestan al palco es porque él es el presidente. Sino ¿a quién se van a quejar?” Seguro que al decir estas palabras estaba pensando, precisamente, en los ausentes Javier Marco o Javier Martínez. ¿En quién si no?
 Era abril y nuestro FC Cartagena seguía en puestos de descenso y solamente saldrían de ese infierno si ganaban en esa tarde de abril que recordamos a un Villanovense que llegaba en racha y luchando por alcanzar una plaza de la fase de ascenso. Y sólo quedaban cinco suspiros para dejar de sufrir. Y el primer suspiro se cumplió a medias, no se ganó, tampoco se perdió y todos se conformaron con ese empate sin goles. Y como era abril y la sangre, también la del árbitro, estaba alterada, el catalán Rebollo López quiso convertirse en protagonista del encuentro y expulsó de forma inclemente a dos jugadores cartageneristas, Germán y Sergio, en menos de un minuto, dejando al Efesé con 9 durante media hora. Tras una primera parte dominada por el Villanovense, el Cartagena reaccionó con la inferioridad numérica y se ganó a pulso un punto que puede ser útil de cara al futuro. El Cartagena sumó de forma agónica un punto que puede valer su peso en oro cuando acabe la temporada. Y lo hizo de una manera heroica, defendiéndose como pudo con dos jugadores menos durante la media hora y sufriendo muchísimo ante un descarado Villanovense, que demostró los motivos por los que está quinto en la tabla.
 Y con abrli llegaron las turbulencias, pero también la heroicidad, el descaro y hasta la agonía y todo ante solamente 2000 espectadores. Y fue una tarde de abril gestual y excusada en la que Limones llamó caradura al presidente Marco cuando iba camino del vestuario y Migue dedicó una peineta a la grada, gesto que sobró y, además nos mostró su mal, malísimo carácter.  Y todo esto en un mes de abril donde en la España campesina de los romances, se esquila a las ovejas y el aire se llena de los sollozos de los corderos porque no reconocen a sus madres sin lana.  ¡Ay, ay, ay!
         
El Icue y…cuando un empate sabe a victoria

“Y esto lo vamos a sacar adelante por cojones”. (Gato, Futbolista del FC Cartagena)

Esta palabras con las que Gato, a pie de campo, expresaba lo acumulado durante el partido le lleva al Icue a recordar otros tiempos que, aunque no muy lejanos han venido esta tarde a refrescarnos la memoria. Eran otros tiempos cuando en bastantes ocasiones le vaticinaban al FC Cartagena su porvenir, más o menos distante, a través de bolas de cristal, cartas españolas, antiguos arcanos del tarot, posos del café, ceniza de cigarrillos, las rayas de la mano, o de falsas santerías. Recuerdo y confieso que la mayoría de las veces los agüeros no se cumplieron, y siempre leí las predicciones de los adivinadores con una cautelosa desconfianza. Ninguno me decepcionó sencillamente porque no me había hecho previas ilusiones. Me interesaban, más que las profecías, el aire, la actitud y el comportamiento de los “profetas”. Soy curioso, y no podían quedar fuera de mi curiosidad tales prácticas, en que alguien despliega poderes de videncia, de los que la generalidad carece. Si el hombre normal sólo utiliza la décima parte de su cerebro, ¿por qué no atender a quien tenga el privilegio de usar un poco más? El genio no es sino eso, y el don de profecía imagino que tampoco. 

Acaso el futuro de la Humanidad -también el de cada hombre- esté ya escrito, y sólo quepa transcribirlo con nuestra mano y nuestra letra. La Naturaleza sin duda cuenta con ello: ella todo lo incluye. Hablar de poderes sobrenaturales no deja de ser una contradicción. El viejo Tales ya aseguró que la Naturaleza es sobrenatural. El tiempo va descorriendo, a medida que el hombre avanza, velos que se mostraban rigurosos y espesos. Y el futuro ya no está en el aire. Aunque también puede que todo quede en mero canto de mantras o en el sonido del pito de un árbitro, cuando menos nervioso, chulesco y hasta un tanto prepotente e injusto. Es  por esto por lo que, después de lo de esta tarde, el Icue sigue sin creer en agüeros y sí se pasa a la fideista creencia de lo que puedan decidir los malos árbitros y sus nefastos arbitrajes. Icue, amigo, sigue con salud. FC Cartagena 0    CF Villanovense 0.

La Rambla acaba de vivir, fundamentalmente después que el FC Cartagena se quedase con nueve jugadores, una explosión de testosterona emanada de esos nueve futbolistas que el “bueno” del catalán Rebollo López, don Gustavo dejó plantados sobre el césped con rabia de sacar algún punto después de la escarda hecha en la alineación cartagenera. El Icue ha estado allí para ver las dos injustas de Germán y la segunda de Sergio Jiménez.  Retumbó el Cartagonova, expulsiones, en esos dos nefastos minutos transcurridos entre la primera, ¡qué pena y qué tristeza que no estuviese lleno!, de haberlo estado, el retumbar de la protesta por un lado y los gritos de apoyo hacia su equipo por otro, se hubiesen escuchado hasta en las playas cercanas alicantinas o en las más lejanas almerienses.

 El enfrentamiento de hoy era un duelo de aroma grande, pero no lo enmudeció cuando Germán fue expulsado, sino que lo exaltó e hizo hervir cuando ese mal árbitro dijo aquí estoy yo de una manera chulesca. A partir de ahí, minuto 62, ¡fíjense lo que todavía restaba! no les dolieron los pies a los jugadores cartageneristas, todo lo contrario: Tarantino achicaba por todas partes, Ceballos acompañaba y sacaba fuerzas de flaqueza para ayudar, los de arriba bajaron para multiplicarse por todas partes y hasta para soliviantar a los de Villanueva de la Serena. Se jugó con enorme jerarquía y hasta se estuvo a punto, en algún contraataque, de desequilibrar a los villanovenses. ¡Cuánto nos hubiese gustado que el de siempre, el asturiano, Chus Hevia hubiese aparecido para emerger y definir con ese su gran toque, que tantas veces hemos visto y que tantas veces convirtió en imparable para el portero de enfrente llamado Alvaro!

 No fue así. El FC Cartagena, triste y desbordado, por la mala justicia de un señor vestido de negro, no encontró la fórmula, nadie disfrutó y nadie recuperó la sonrisa, aunque este empate con su punto nos sepa a victoria y a lo mejor hasta es suficiente. Otra vez el Cartagonova en silencio. No preocuparse. El FC Cartagena resucitará, para resucitar no es necesario descorchar al árbitro como si este fuese una botella de cava, saltar al campo ni salir corriendo, como a no celebrarlo, con cualquier melindre. No, existen, ya lo comprobarás querido Icue, otras formas de resucitar más sencillas que suceden todos los días y a las que la efesemanía está acostumbrada.


En la noche cartagenera y cartagenerista quedará el olvido hacia el señor Gustavo porque aquí hay algunos que hemos leído a Pío Baroja, aquel personaje, taciturno, anticlerical, anarquista, que hizo héroes a vagabundos, piratas y ladrones y que por evocar en sus escritos el nombre de España le llamaron buey vasco y godo degenerado. Pero hoy un árbitro, experto, por mayor, en arbitrar en 2ª B, ha querido desafiar hasta toda esa multitud de fervientes fieles congregados en torno a Nuestra Señora de La Caridad en la explanada del puerto. Le hemos visto hasta su cínica sonrisa sobre el césped y hasta su enfado fuera y dentro de él.  El Icue está seguro que este punto, el de esta tarde, nos evitará con toda certeza no acudir más a la UCI y quizás a que algún grupo alemán se acerque hasta el Cartagonova para hacer de Samaritano, pero de esto ya hablaremos. ¡¡¡Ay, ay, ay, que el FC Cartagena está en punto de salvación y es que estamos en primavera y los jaramagos están adornando nuestra esperanza, con un par y más de redaños puestos por los futbolistas !!!

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 4/19: ante diem tertium decimum Kalendas Maias. Nº 370.

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer