domingo, 4 de mayo de 2014





El Icue y… ¡a jugar los playoffs!

“A Algeciras  me voy yo/ a por una algecireña, / porque las mozas de aquí / son como yeguas mimbreñas”. (Canto de Ronda)


Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que los partidos empiezan en las conferencias de prensa previas. Y, efectivamente, en la previa de este partido ya se habló del espíritu de Tudela. Y es que es verdad que hay entrenadores, Tevenet también, que intentan hacer lo que en Inglaterra llaman “main game”, juego de cabeza, o comerse/les el coco. 

Esta vez, apreciado Icue, el “main game”, no ha fracasado y sí ha surtido su efecto, aunque haya sido en el minuto 93 con el zarpazo del pequeño, gran Menudo, que colocaba el 0-1 en el marcador y enviaba a este Cartagena a sacar billete para la fase de ascenso. Todos querían, deseaban y añorábamos que volviese el espíritu de Tudela. Lo ha habido, pero a medias, ya que no lució la brillantez, ni el juego que hubo en el viejo, arcaico y decrépito Elola Olaso. Es cierto que en el Mirador Nuevo han estado casi todos los que estuvieron en Tudela, aquellos que apoyaron a nuestro Cartagena a alcanzar la gloria copera y han estado con nuestros jugadores, hoy como ayer, como refuerzo psicológico motivador, Fran De Paula, Paco López, Cristina Bustillo y Pedro Reverte. Pero pese a este refuerzo, a sus ánimos, motivaciones, presencia y empuje, no ha podido ser. Me recuerda el Icue, medio en broma, que en Tudela faltó uno y no se le echó en falta y esta tarde ha sobrado el que no estuvo en Tudela que no ha sido otro que Don Francisco López Fernández. Piensa el Icue que él ha sido el malaje y también el gafe de que el espíritu de Tudela no haya sido completo. ¡Será mala sombra este Icue!


La letra del canto de ronda que encabeza esta intrahistoria la escuché, hace unos días,  en el cantón de un pueblecito serrano al plantar los mozos el mayo y me recordó a esos cantos de despedida que los quintos de entonces cantaban en Algeciras antes de que los mozos partieran hacia el Gurugú a “cumplir con La Patria”. Y ahora que ya no hay mili y si mozos jaraneros los pueblos fusionan tradiciones como los cocineros tortillas, y ahí está ese canto de ronda de despedida fusionado y mezclado ahora con algún bailable cundo intentan levantar el mayo, que es un pino verde.  
  
Así con aire de mayo y de cruces ha acudido nuestro Efesé a Algeciras, esa Julia Transducta, fundada por los romanos y poblada con habitantes de otras ciudades es­pañolas y de las costas africanas, hasta que Tarik se apoderó de ella y, ayudado por los refuerzos de Muza y después de la batalla de Guadalete, la nominó, con el legado de las voces árabes,  como Al-Djezirah al Hadra, Algeciras, esa isla verde. Digo que el Efesé ha acudido como lo hizo hace treinta y un años no para conseguir con alegría su salvación de la Segunda A en ese vetusto campo del Mirador, sino para alcanzar la gloria de poder acudir a La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el próximo lunes, día 12, y poder entrar en el bombo que, con su sorteo, le catapulte hasta el triunfo en la fase de ascenso. Si aquello fue una hazaña en la temporada 1983-84, lo de esta tarde noche no ha sido menos, pensando en toras las peripecias habidas en el camino de nuestro Cartagena en lo que lleva recorrido en la 2013-2014.   

Y ahí ha estado, no se asusten, en una tarde del año 2767 desde la fundación de Roma, que equivale al 2014 del calendario gregoriano. Es entonces cuando el capricho de los dioses ha encomendado al Efesé la ardua misión de arrasar La Isla Verde. Debía seguir venciendo donde la historia anteriormente lo había encumbrado y, cuando Trasante, un 13 de mayo de 1984, llegó a enloquecer con aquella alegría que fue “la  más grande que he tenido como jugador del Cartagena”. Ahora lo mismo que ayer tocaba no salir humillados del estadio Nuevo Mirador tratando de esquivar esas continuas y agresivas razias programadas por esos orgullosos jóvenes futbolistas algecireños. Pero ahí han estado los futbolistas del FC Cartagena en esta noche primaveral del mes cuarto, con algún elemento en contra, perfectamente alineados para llevar a término su objetivo, con la ayuda de Marte y guiados por la cegadora astucia del andalusí Luis G Tevenet, fecundo en ardides y los poderosos zarpazos de ese pequeño-grande de Hispalis, de tremulantes músculos y querido por los dioses.

Hoy mi querido Icue no tiene palabras en la ancha paleta de sus musas para describir la gloria de los vencedores, ni el pesar de los vencidos. Hay que decir que la batalla comenzó como se esperaba, mejor, pues ya se conocía el resultado del partido de Melilla 3 y el Guadalajara 1,  pero terminó con demasiada inquietud y muy tarde, cuando el tiempo ya había concluido. Es cierto que no ha sido un partido homérico pero sí el elegiaco resultado.  

Hoy el FC Cartagena se ha acomodado al reducido espacio que le han consentido las murallas rojiblancas, que semejaban a esa poterna almohade que aún se cierra todas las noches y se abre con el alba, con su viejo chirriar del medioevo. Hoy, querido Icue, queremos pensar que ya se ha acabado el rular por esos campos de fútbol de pueblo, metidos en un caleidoscopio de temores, sufrimientos, medio tirados en ese autobús con falta de sueño, grandes trasnoches y muchas, demasiadas prisas, para llegar y tomar ese primer café del día mientras en el asfalto ruge el motor de ese autocar colectivo de un equipo que, a partir de ahora, espera que se eleven nuevos telones, se enciendan nuevos focos con millones de lux y cesen esos estrecho y lúgubres vestuarios con olor a humedad y habilitados con espejos rotos que impiden volver a ver nuestra alegría. ¡Y qué coño, qué, de una vez, deje ya de escasear el dinero y vuelvan las alegrías, los aplausos, las copas  y las prisas por alcanzar nuestras localidades en el Cartagonova, ya que hoy han vuelto a acercarse hasta: “A Algeciras  me voy yo/ a por una algecireña, / porque las mozas de aquí / son como yeguas mimbreñas”. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. desde un “Rincón para Doce”. Dies 5/4: ante diem quartum Kalendas Maias. Nº 332.

Texto El Rincón del Icue. Fotos de Miguel Carrascosa Caro e  Icue,  http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer