miércoles, 30 de abril de 2014





El Icue y…cuando “el Largo” tomó el guión

“La vida es lo que es y no lo que tú quieres creer”. (El Icue)

El Cartagonova aquel domingo 16 de mayo de 1999 se había trasladado hasta Paterna para jugar, a las 12, su penúltimo partido de aquella Liga 98-99. Acudía con la intención de seguir alargando los éxitos y de “estrenar” entrenador. Con Paco “el Largo”, el Cartago quería conseguir una buena actuación en su palmarés con una victoria ante los “ches”.

El Cartagonova había conseguido lo que pretendía y , por lo tanto se presentaba sin presión alguna y dando entrada a jugadores que, a lo largo de la temporada, habían disfrutado de pocos minutos de juego. Se pretendía un doble objetivo: que cogiesen ritmo de partidos y que los jugadores más utilizados  tuviesen un pequeño descanso para que, en ambos casos llegaran en las condiciones más idóneas a la verdadera prueba de fuego, el play off de ascenso a Segunda División.

En estas circunstancias Txutxi Aranguren, que había partido el viernes 14 hacia los campos de fútbol norteños para presenciar en vivo y en directo varios partidos que iban a disputar equipos que podían llegar a ser rivales en la próxima liguilla de ascenso con todo estudiado y planificado, dejó el testigo a Paco Sánchez para que éste tomase las riendas del partido, conformar las alineaciones y ordenar y dirigir toda la actividad en el banquillo.  

Y la primera decisión que tomó el “Largo” fue la de revolucionar la alineación del Cartagonova, dando entrada hasta a siete jugadores que no habían actuado en la pasada jornada. Solamente repitieron Trujillo, Serrano, Juan Carlos y Kiko Ramírez y entraron como nuevos: D. Fernández, Manzano, P. Box, S. Carpintero, Manolo, Iban Espadas y Leo. El “nuevo” técnico dio entrada, desde el principio a Javi Manzano, que a lo largo de la temporada había jugado desde el inicio un buen número de partidos, haciéndolo con la sobriedad que le caracterizaba y le exigía el míster. Manzano, pese a su juventud, atesoraba experiencia por haber competido en diversas categorías y hasta tuvo en otras temporadas ocasiones de aguantar presión en alguna que otra liguilla de ascenso y con resultados contrapuestos. Era el clásico jugador curtido para todo.

Otra soberbia decisión fue darle una nueva oportunidad a Leo, el jugador más joven de la plantilla y que había sido juvenil hasta la pasada temporada, donde había alternado sus actuaciones en el Cartagena juvenil y el Cartagonova, en la Tercera División. Era Leo un jugador comodín, polivalente, con tesón, entrega, potencial físico y velocidad. Es cierto que, anteriormente, ya había tenido sus oportunidades pero, dado que en la plantilla había hombres de gran experiencia y calidad, tuvo escasas oportunidades.


Y otro que iba a tener una nueva oportunidad fue Manolo. Era éste un jugador que se había acercado al Cartagonova como uno de los hombres más importantes para la línea de vanguardia y, de hecho, en los primeros partidos ligueros comenzó siendo titular, pero se vio relegado a la suplencia por Keko, el que iba a ser pichichi del equipo. Debo señalar que, junto a Miner, fue uno de los fichajes del Cartago de los que más se esperaba.

En aquel Cartagonova se estudiaba todo, se planificaba absolutamente todo y, además, concienzudamente. La liguilla de ascenso A Segunda División, una vez más, llamaba a la puerta. Todos los aspectos, tanto organizativos como los estrictamente deportivos eran objeto de atención y esmero. Para ello se contó con la sabiduría futbolística de sus dirigentes y cuerpo técnico encabezado por un hombre, que sin descubrirlo ahora, poseía un gran experiencia y saber hacer que siempre redundó en beneficio del equipo. Siempre se mostró cauto y, aunque el equipo era novel en la categoría, su primer objetivo fue consolidarse en ella, pero como también era ambicioso, pronto se pudo comprobar que el equipo, su equipo, nuestro equipo, tenía mucho más empaque y que su meta no podía limitarse al ese mínimo objetivo de la consolidación. Es así que el equipo de Florentino Manzano, Aranguren y “el largo” Sánchez se planteó la auténtica reválida por lo que Txutxi se largó a su norte querido, a tomar buena nota de los posibles rivales y, como los dos últimos encuentros ya no eran decisivos, dejar las consignas oportunas a su segundo de a bordo, Paco, “el largo”, Sánchez mientras él se lanzaba a navegar por las aguas bravas del Cantábrico para tomarles el pulso a posibles equipos, futuros obstáculos para el Cartago.

“El Largo”, antes de este día, fue un tipo corriente, un jugador de fútbol, con suerte, esencial, aunque alguno lo consideró secundario, de cuya existencia deportiva, la inmensa mayoría de los de nuestra edad estábamos advertidos. Si hoy el Icue viene a recordar aspectos de nuestro Efesé es porque estamos en puertas de una nueva fase de ascenso y es su deseo dejar constancia de aquellas cosas que se hacían muy bien, muy requetebién y porque además de ser segundo entrenador, fue su amigo y confidente y es por ello por lo que le nombró su segundo entrenador. Txutxi Aranguren le dio la gran oportunidad de su vida y a juzgar por lo que siempre el Icue ha pensado, fue una oportunidad merecida y la aportación que hizo Paco fue determinante para el éxito de aquel maravilloso equipo. La vida es lo que es y no lo que tú quieres creer. Vale.

PD. En el partido arriba mencionado el Cartagonova, en un partido muy intenso, logró empatar, en Paterna, 1-1, con goles de Manolo, minuto 22, por parte del Cartagonova y Parri, minuto 80, por parte del Valencia B. Y así lo refleja literalmente la crónica del Mundo Deportivo:

El Valencia logra empatar en un choque muy intenso

Valencia B—Cartagonova 1-1

Valencia B: Jonathan (3), Curro Torres (i),.Carlos (3), Sanjuhán (3), Paco (3), Enguix (2) (Merino, 3), Braulio (2), Parri (3), MeIgarejo (1), Porras (2) (Cabezas,2) y Pepin (3) (Franch, 1).

Cartagonova: Trujillo (3); Leo (1), (Isidro (2), Javi Manzano (2); Garrido (3), Serrano (2), Fernández (3), Pablo Box (3), Espadas (3), (Prieto, 2), Carpintero (2), Manolo (3) Juan Carlos (2) y Quico (2).

Goles: 0—1, Manolo (min.22); 1—1, Parri (min. 80).

Árbitro: Gálvez Obrero (2).

Tarjetas  a Jonathan, Curro Torres, Enguix, Braulio (2) y roja a Melgarejo; Leo, Isidro, Manzano, Garrido, Pablo Box, Espadas, Prieto, Juan Carlos y roja a Serrano.

Crónica: Aunque el partido no era trascendente, sí resultó intenso y con demasiadas tarjetas. El Cartagonova sin su entrenador titular, Aranguren, que se fue a ver otros partidos para estudiar la liguilla de ascenso, se mostró superior a lo largo del partido pero no supo resolver esta superioridad a pesar de que los valencianistas se quedaron en la segunda parte con nueve jugadores y esto al final, les pudo costar incluso la derrota. Los de Cartagena se avanzaron en la primera mitad con un gol de Manolo pero el equipo local logró la igualada en el minuto 80.

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer