domingo, 7 de diciembre de 2014





 El Icue y…cuando los gaditanos, sin apretar, untan la cara al EFESE

 “Tarde o temprano, todo el mundo se enfrenta a las consecuencias de sus actos”. (Robert L. Stevenson)

Se pregunta el Icue, antes de entrar en el corazón del partido de esta mañana en el Cartagonova frente al Cádiz CF, si todo lo que manifestó Florentino Manzano en la rueda de prensa del pasado jueves es absolutamente cierto. El Icue dice que no, que Florentino lo sabe y añade, que si Txutxi Aranguren, amigo del Icue y ya gozando de la paz de Dios, hubiese estado entre nosotros, al oír a Florentino, habría puesto el grito en el cielo. Así que, amigo Florentino, aun estando cercanos a la Navidad, el Icue le recomienda que se aleje a desovar a otro sitio ese buenismo que usted reflejó días atrás ante los medios informativos cartageneros: “Ese día del Córdoba había muchos cartageneros en la plantilla, no he visto todavía decir que esos fracasaron, solo me acusan a mí, eso es una historia que era mentira y algunos de vosotros, la prensa, seguís manteniéndolo, la gente que no me conoce hablará mal de mí, yo invito a hablar de lo que sea, no se puede decir nada de ese partido, no existe nadie que me puede acusar de nada, porque no lo hay”. 

Pero como lo que nos contó el pasado jueves, juntamente con usted, es ya “exclusivamente pasado” en este Cartagena de nuestras entretelas, dejémoslo estar y vayamos al partido de esta mañana donde el resultado FC Cartagena 1 – Cádiz CF 3 lo dice todo.


Llegábamos a este enfrentamiento con titulares como estos en la prensa cartagenera: “Primera mini final”; “Cartagena-Cádiz, un partido con sabor a Segunda” y “Primera final en diciembre”. El Icue, ni harto de vino riojano, hubiera lanzado las campanas al vuelo con estos titulares; era éste un partido normal, de dos equipos normales, uno el gaditano, con más historia y años en Primera División, y otro el FC Cartagena, con iguales o parecidos problemas económicos y hasta con parecidas convulsiones en el equipo técnico y dentro de su plantilla. ¿Qué se podía esperar con estos antecedentes? Pues lo que ha salido: un partido insulso, con ilusión hasta que duró, con muchas carencias y hasta con los mismos defectos, arropado por el miedo y por el temor de sus contendientes. Pero apareció Jona, minuto 31, y marcó el primero para el Cádiz y aquí se descompuso el FC Cartagena y aparecieron la tristeza, el cabreo, la desesperanza y el desasosiego. Y en estos “valores” estaba la afición cuando de nuevo Jona, minuto 60, marcó el segundo de penalti y aparecer Juan Villar, minuto 65 y firmar el tercero gaditano. Aquí se rompió la esperanza, la estrategia, si la hubo, la expulsión de Montoya, los inexplicables cambios, la Jornada económica, el tapado cuerpo técnico dentro del banquillo y las lamentaciones. Todo envuelto y confuso con esa eterna carencia del equipo cartagenero: la de ser un equipo sin gol cartageneros, pero hete aquí que apareció “el pechotes” Sebas Ribas, lanzó un zapatazo y puso, cuando el mediodía fenecía, minuto 89, el de la vergüenza. Ha sido éste un partido que en nada se ha parecido al de la pasada temporada, solamente que se ha jugado a la hora del aperitivo y, aun con sol, ha sido una mañana fría, muy fría, casi heladora, como el partido y de tímpanos como el resultado, ¡qué pena!; que este equipo, nuestro Cartagena, no hay sido capaz de ganar y hoy ni de empatar y que los gaditanos, que sin hacer un gran encuentro, han pasado por encima al FC Cartagena, se encontraran con Jona y Villar y hasta con balones al larguero de Limones. Este podía ser el resumen, pero esta mañana también han existido otras diferencias: la primera se ha dado en el palco, se han mostrado en él, como el pasado año, Florentino Manzano representando no al Cádiz, sino al FC Cartagena; la segunda es que en la mañana de hoy, se esperaba, por lo menos como el año pasado, a la afición gaditana y no ha sido así y la tercera la que se refiere a la asistencia de aficionados al Cartagonova, ésta, señores Javieres, ha sido escasa, ¿2000 expectadores?, muy escasa para ser, como dicen los titulares de la prensa cartagenera, un partido con sabor a Segunda. ¿A Segunda de qué? ¡Ay, ay, ay!


Durante el partido y, fundamentalmente, después de marcar el Cádiz el segundo, se han escuchado voces pidiendo dimisiones, ciertamente no ha sido un chaparrrón de voces, pero sí las hubo, hasta las han escuchado los árboles de la Alameda teñidos de oro y de luz. Para contarlo todo, es cierto que hasta se han visto pancartas toscas y pareados vulgares, pronto retiradas. No, esto no, no están los tiempos futboleros para esto y tampoco hubiese sido bueno que la RFEF se enterara de ello y, además, la efesemanía se está quedando sin estética y sin poetas. ¿La culpa? Ya lo sabes, querido Icue, de los Javieres y, ahora ya lo sabemos, también de Florentino Manzano, a pesar de que manifieste: “Me dijeron que el Cartagena se moría y, por eso, traje a Martínez”. ¡Ay del Papá Noel de barba blanca al viento, trajín y ruido de tráfico!

Hoy le hubiera gustado al Icue narrar la crónica de un sensacional partido. Lo pensó en los primeros veinte minutos. Y por primera vez en esta temporada, haber sentido y disfrutado la posibilidad de que este FC Cartagena, Cádiz CF, tan absolutamente amoral por las diferencia de presupuesto, hubiese sido un partido guerreado y con suspense hasta el final y parecido a esos combates entre dos boxeadores al borde del KO en el último asalto. Pero no ha sido así, cayó a la lona el FC Cartagena y no fue en el último suspiro, fue en esos minutos fatídicos de cada jornada. Quizá no fuera justo, pero así es el mundo de esos partidos de “final en diciembre” como anunciaron iba a ser éste.

Al ver el Icue en el palco a los Javieres, los Manzano, algún que otro edil, todos ellos custodiados desde un vomitorio, su vomitorio, por el Gladiator, ha recordado esa lenta agonía del pez fuera del agua. Todos ellos allí mezclados como las esfinges egipcias mezclaban la cara de los faraones. Todos ellos deseando parecerse o ser nuevos faraones cartageneristas en periodo de desarrollo y todos ellos muertos del susto que esta mañana nos ha proporcionado este Cádiz que ha estado más serio que nunca, y que tiene un hombre, Claudio Barragán Escobar, jugando a ser un lúcido entrenador, mientras el FC Cartagena sigue sin entrenador y sin saber a qué juega. ¡Ay, ay, ay! 

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 12/7: ante diem septimum Idus Decembres. Nº 352.   


Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer