viernes, 10 de enero de 2014



Hoy el Icue, establecido feliz y a gusto en su rincón, vuelve a mostrarles lo que nuestro FC Cartagena hizo en el pasado aportándoles con su relato nº250 el acercamiento del Lucena CF hacia los pagos del Cartagonova. Fue al comienzo de la pasada temporada, en el tercer partido de esa su Liga, en un 9 de septiembre cuando, aunque con apuros, se vislumbrada cierta imbatibilidad de los entonces jugadores de un tal “Pato” que manifestaba: “estar en fase de seguir creciendo.” 

Aquella fue una agria tarde para Limones, hoy guardameta cartagenero, que tuvo que sacar por dos veces el balón de su portería a tiros del “volteretas” Perona, minuto 3, y de Diego Segura, minuto 86.

Algún adivino, hechicero, brujo, vate o lo que sea con el bolígrafo, según sus palabras, ahíto o más bien atiborrado de vaivenes históricos, llegó a escribir que: “este equipo tenía trazas de no cruzarse jamás de brazos y buscar el triunfo de principio a fin y con suficiente calidad para resolver muchos partidos”. Acertó de pleno y dio en el clavo con esta su adivinanza. José Rojo Martín, el gran Pacheta, ya se estaba preparando para desembarcar junto a La Rambla y…ya habrá tiempo.


No se sufrió pero tampoco fue jauja

“Todo es posible para aquel que lo considera así”. (Séneca)

Domingo, 09 de septiembre de 2012

En Jauja, pedanía de Lucena, lo mismo se ve pasear por sus calles a Rafael Álvarez “el Brujo”, se crea la Ruta del Tempranillo, que se celebra un congreso sobre bandolerismo romántico. Pero no estamos aquí para escribir sobre la Picaresca española, eso lo haremos a finales del próximo mes de Enero cuando el FC Cartagena devuelva visita a las proximidades de los jaujeños.

Esto no es jauja, esto son los sentimientos de un partido de 2ª B jugado en el Cartagonova contra el equipo titular de Lucena, capitalidad de la pedánea Jauja. O, mejor dicho, esto, aunque lo parezca por el juego y resultado,  no es Jauja, esto es el FC Cartagena, el Cartagonova y Cartagena en un hermoso partido de 2ª B. Yo, discúlpenme los jaujeños o jaujianos o como se diga, no tenía ni la más mínima idea de que existía un pueblo, así llamado, en la provincia de Córdoba. La verdad es que, en realidad, ahora tampoco lo sé. Ni he visto el pueblo, ni allí he estado.  Sólo conozco de Jauja que, siendo ciudad colonial peruana, dio origen a la expresión “esto es jauja” producto de la fertilidad de sus tierras, aires saludables y productivas minas de oro y que se aplica cuando algo es un paraíso o presenta unas condiciones favorables.


Pero, haciendo un acto de fe y fiándome de indicaciones viarias, resulta que sí, que Jauja existe y que esta temporada no va a estar muy lejos del estadio cercano a La Rambla.

No, amigos; lo de esta tarde solamente ha sido un partido de fútbol perteneciente a esta broncínea categoría futbolística española en la que el FC Cartagena compite esta temporada. Lo de hoy no ha sido jauja. El FC Cartagena ha ganado y hasta ha podido golear, ahí estaba un tal Limones que lo ha impedido y, a su pesar, sigue siendo líder. Si alguien cree que ganar aquí es fácil, se equivoca. No, esto no es jauja, aunque justo aquí, ahora y hoy no estemos precisamente muy, muy lejos.

Es cierto que el equipo, aun no siendo jauja, comienza a enamorar con su fútbol en estas primeras semanas de competición, y ya no le cuesta resolver los partidos. No se trata de ser resultadista, ni de regodearse en los dos puntos de ventaja en la Liga. La continuidad en el juego y las posibles goleadas llegarán con el paso de las jornadas. Al Cartagena de Pato hay que exigirle que crezca y que corrija sus errores pero las comparaciones y el runrún prematuros sólo traen frustración. La efesemanía comienza a disfrutar pero corresponde tener paciencia. El FC Cartagena cuenta con futbolistas con recursos, categoría y ganas. Se trata de disfrutar y no de llorar con los tristones.

En la mitología griega, Arcadia era un paisaje idealizado en el que Virgilio se inspiró para componer sus Églogas y donde los clásicos situaron la vida como un sueño generalizado de justicia y felicidad. El Dorado era un territorio colombiano en el que los nativos chibchas se cubrían el cuerpo entero con polvo de oro durante las fiestas lo que hizo que los conquistadores españoles hablaran de su inagotable riqueza. Utopía, en fin, que en griego significa “ninguna parte”, fue el nombre que Tomás Moro dio a una isla paradisíaca gobernada por medio de la razón. Y, a todo esto, Séneca nos enseñó que “todo es posible para aquel que lo considera así”; los románticos nos demostraron que “todo es imposible hasta que llega alguien que no lo sabe y lo hace”; el mayo francés nos abrió los ojos con su “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Y una banda de rock latino nos cantó a: “Pídeme la Luna, te la bajaré, pero dame plata “pa comprá” el papel”. Pues eso.
Quiero y deseo soñar. El Cartagonova no será jauja, ni utopía, sí Arcadia, el Dorado, lugar apropiado para recibir las enseñanzas de Séneca, unirse a los románticos y que nos entreguen la Luna en la que el juego será sublime porque estos jugadores no se aburguesarán como muchos lo hicieron la pasada temporada. Los contrarios, todos vendrán a no jugar, a defenderse y a buscar la sorpresa al contragolpe. Todos los adversarios soñarán con vencer a los cartageneros. Será el reto de todos. El acicate. Nuestro equipo se siente una diana. Lo mejor es que él es la que mejor lanza los dardos. Ningún partido del Efesé ni es, ni será un estorbo. ¡Qué grande escuchar esta afirmación!

Ya ha comenzado una nueva etapa, camino del ascenso 2013. ¡Ay, ay, ay!
Pedro-Roberto J.P. En un “Rincón para Doce”. Dies 9/10: Ante diem quintum Idus Septembres. Nº 250.
Texto La Medusa Paca. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer