miércoles, 26 de febrero de 2014








¡Cómo se pusieron, pero se les atragantó la matazón!



 Corrían los primeros días de octubre del año corriente de 1999. Se iba a celebrar un partido de fútbol con la sola transcendencia de ser un enfrentamiento, que no llegaba a derbi regional o sí, entre dos equipos de la misma región. Esto fue en el Cartagonova y ya estaban preparados para ello el Cartagonova y el Lorca C.F.

Hete aquí que surgió desde las entrañas ilusionantes de una peña viva, bien estructurada y con esas iniciativas propias de la ilusión juvenil y también madura, la iniciativa de celebrar una comida de hermandad con los aficionados seguidores del equipo de la Ciudad del Sol. No se trataba de hermanar, sino de papear, y allá que te voy con la iniciativa de preparar para todos una matanza, ¡casi ná!, que sirviese de papeo de desayuno, de almuerzo, de comida previa al partido, de merienda durante el partido y dentro del estadio y de cena de despedida después del partido. Y así fue.


Allí estaban los ilusionantes peñistas, el Frente Aladroque, para organizar la matanza con la que obsequiar, gratuitamente por supuesto, al resto de peñistas del conjunto cartagenero, seguidores en general y a todos las peñas lorquinas que se acercaran hasta, esta vez no fue en los aledaños de la Rambla de Benipila, sino a las puertas de la sede social del Frente Aladroke del pub Frank 18 de Fuente de Cubas y para tal efemérides se cerró al tráfico dicha calle. Y allí se citaron, no fue por msm, ni por whatsapp,  y sí por el único medio válido ayer y hoy; el boca a boca, banderolas anunciadoras en las farolas y propios a través de los medios de información escrito y hablados. Todos, según la publicidad, estuvieron citados a partir de las doce del mediodía y hasta las cinco de la tarde, media hora antes del inicio del encuentro.

Leo en los diarios de aquella época y de aquellos días que no faltó de nada. Dispusieron de tres cerdos que dieron en la romana un total de doscientos cincuenta kilos de carne, no se especificaba en la noticia si estos eran brutos o netos, ¡que más da!, del cerdo, hasta sus andares son aprovechables. El pan no pudo faltar y fueron unos cuantos panes de horno, setenta y cinco kilos, distribuidos en hogazas los que acompañaron a la carne. Debo decir que la bebida debían acarrearla los propios comensales. Diré que la matanza costó a esos peñistas más de veinte mil duros y que fue sufragada con los fondos de ese colectivo de aficionados.

La fiesta, que en lo gastronómico, terminó bien, en lo deportivo dejó mucho que desear. El derbi fue amargo e increíble y se perdió por 1-2. Allí estuvieron los Trujillo, Leo, Barila, el ex del Logroñés Javi Delgado, Mariano, Keko…que, pese a dominar el encuentro, no fueron capaces de superar a un Lorca que acabó el partido con nueve jugadores.

Además de la matazón, perfectamente condimentada, una triple circunstancia confluyó aquella tarde en el estadio: ser la primera derrota del Cartagonova ante su afición desde su regreso a categoría nacional, encajar el primer gol de esa liga que se estaba disputando, tras algo más de medio millar de minutos de imbatibilidad y ser la primera vez que los lorquinos era la primera vez que ganaban en terreno cartagenero. 

“Fortín derribado”, señalaban las crónicas. Era la sexta jornada liguera de la temporada 1999/2000 cuando un Lorca internacionalizado consiguió lo que ningún otro visitante del Cartagonova F.C había conseguido en el estadio de La Rambla desde el ingreso del equipo blanquinegro en la categoría nacional, derrotarle en cancha propia. Algún día tenía que ser, y fue este domingo, el domingo de la matanza, ese domingo 3 de octubre de 1999. Hasta Trujillo, terror de las muchachas cartageneras, perdió su imbatibilidad en ese encaje de dos goles. Fue el día de la matanza y del hartazgo cuando se perdió la imbatibilidad y más de alguna forofa, animadora y contadora de cuentos cortos también su…Por aquel entonces un ave insólita cantaba por los alrededores de La Rambla: “En el almez, dulcemente, /Junto al agua viva y santa, /Toda sed y toda fuente”.


Y el Frente Aladroque, aunque con amargura,  disfrutando de aquello que dice: “cuando no tengo lomo, de todo como”.




Texto de La Medusa Paca y fotografías http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer