lunes, 29 de septiembre de 2014





El Icue y…cuando el Efesé ya hasta discute el pan

"La buena conciencia es la mejor almohada para dormir". (Sócrates)

Ha sido esta tarde futbolera, última del mes de septiembre, una tarde de radio, de intensa radio, de interesante narración radiofónica que el Icue ha ido alternando entre esas dos emisoras con solera de la ciudad de Cartagena: Onda Mediterránea y Onda Regional  y a sus dos excelentes narradores: Pepe González y Juan Pedro Hurtado. Y el Icue, escuchándoles, ha podido formarse esa imagen que ha dado brillo a la primera victoria del FC Cartagena y que va a tratar de describir en esa su intrahistoria desde este su rincón.

Se presentaba el FC Cartagena en el Príncipe Felipe ante el CP Cacereño y frente un árbitro, Raúl Chavet García, del que dicen tiene unos fuertes ramalazos chulescos y al que, me comentan, gusta encararse con los jugadores, fundamentalmente con aquellos del equipo que no son de su agrado y con frases como estas: "vete de aquí o te arranco la cabeza"; “¡Como no os calléis os vamos a echar de aquí como perros!”; o con comentarios del calibre 44 para marcar sus conocimientos de estética y condición física: en los que suele comentar a los futbolistas entrados en años que lo que tienen que hacer es retirarse, ya que ya están muy viejos. Y hasta se atreve, como si fuese un peluquero de milicia, aconsejar a los jugadores melenudos que lo que tienen que hacer es cortarse el pelo. Y hoy en el Príncipe Felipe, y terminado el primer tiempo y al retirarse hacia los vestuarios, se ha atrevido a expulsar al capitán del CP Cacereño Palero con roja directa cuando se dirigía a hablar con él.


Es ésta la primera intrahistoria del partido. Pero el partido ha tenido otras historias e intrahistorias más profundas y que verdaderamente atañen al quehacer cartagenero de hoy: ha debutado Robusté que, siete minutos después de haber marcado el jugador pacense Piojo, ha marcado su primer gol en el Efesé, salir, pues, y besar el santo. Ha marcado Ribas, jugador que sobresale, y no por su altura, que también, sino por la gran sabiduría futbolística que atesora. Lo ha hecho de penalti, ¡qué más da si todo es bueno para el convento!; ha vencido el FC Cartagena por primera vez en la Liga 2014-2015 y lo ha hecho con un saludable 3-1 que bien pudieron ser más si Pallares, ya llegarán amigo, tú tranquilo, hubiese metido alguno de los muchos que ha tenido. El FC Cartagena ha empezado perdiendo con gol de un picotazo de Piojo, minuto 3 de la primera parte, y  hasta Gato ha vuelto a maullar cuando ya terminaba el tiempo reglamentario. Me han contado y he escuchado por esos dos diales a los que he estado conectado que el FC Cartagena ha tenido cosas. Oigo que, aun no siendo un partido para enmarcar, este partido ha tenido ritmo y ha sido un choque muy vivo. También he escuchado que el Efesé ha llevado casi todo el peso del lance. Que no ha aparecido el miedo de otras tardes. Que hasta ha habido atrevimiento y los de la Ciudad Portuaria han jugado osadamente con cuatro futbolistas adelantados y que el equipo hasta ha triangulado, controlado y ha tenido paciencia para buscar la ocasión. Y esta llegó en tres ocasiones que pudieron ser más.


Y el equipo de la Ciudad Portuaria acudió a tierras norbienses después de una semana en la que se consolidó, amenazas apremiaban, a Simón Ruiz como entrenador profesional capaz de poner el carnet, y por lo que me cuentan, el orden, estrategia y  otros quehaceres propios de su misión para que el todopoderoso Gladiador ejerza de manager, entrenador, prestamista y hasta de “pater familias” de este Cartagena Sporto Gol Man. Y esto desde la distancia de 8000 km.


Y, ¡cuidado!, también acudía hasta Cáceres, a olvidar esos ambientes de malos humos, improperios, empujones, recriminaciones, salidas de tono adornadas con palabras malsonantes, sucesos varios y desavenencias entre algunos miembros de la plantilla. Y así, querido amigo,  parece que todo ha sido, por lo que nos alegramos. Y a partir de esta tarde parece  que ya, lo verán y escucharemos, puede comenzarse a hablar de " vestuario sano" o del rin tin tin de "somos una familia". Ahora parece que el polvorín ya está sofocado o cubierto por esa nebulosa otoñal que suele echarse por estas tierras y en estas fechas de truenos y aguas. Ya no explotará como aquel que explotó hace unos años y que acabó derivando al equipo en el descenso al infierno de bronce donde estamos sumidos ahora. A partir del resultado de esta tarde es posible, hacer equipo, familia y ganar partidos para sumar puntos, y que pueda considerarse a Simón Ruiz como vate de lo que puede suceder después de inspirarse y cantar  a la luz de la antorcha de Cartagineses y Romanos: "Vamos con ganas no solo de puntuar, sino de obtener una victoria". Lo dijo y se ha cumplido. ¡Grande Simón Ruiz! Y mira que ha sufrido junto a su consejero de banquillo Domingo “el Bomba Cáceres”.  

El Efesé ha logrado su primer triunfo, lo ha hecho a domicilio, precisamente contra los pacenses compañeros de viaje junto a los nuestros en los puestos hacia el infierno.  Ha sido, sin más, un triunfo que debe servirle para arrancar y tomar el tren hacia la estabilidad, que buena falta está haciendo. Hoy nuestro FC Cartagena no ha mostrado compasión con su igual en la pobreza y hasta, sin compasión, no le ha admitido mayor discusión por el pan, que unos necesitan para vivir, y otros para vivir en la cúspide de la pirámide, un objetivo convertido casi en obsesión esta temporada y van…en La Rambla. Hacia él y cuando las fiestas ya acaban se ha lanzado con voracidad el ejército de Simón, entrenador desde hoy, ya lo verán, en alza, hasta hoy señor e incluso muñidor de otro Cartagena que hoy ha funcionado como una apisonadora, a contrastar ahora cuando repunte de nuevo frente al Sevilla Atlético y se muestre ante los pequeños y no tan pequeños como un ogro o un Saturno sin mayor conmiseración. 

Hoy y termino, nuestro Cartagena se ha mostrado como un equipo avaro,  consciente de no poder desaprovechar nada ante los menores si quiere alcanzar su objetivo. Esta tarde no ha consentido ninguna respuesta y frente a los equipos de clase media - baja, se ha alzado como un adversario inabordable, sin apenas resquicios en defensa y hasta me dicen que con recursos cada vez más amplios en ataque. Y todos: cuerpo técnico y jugadores han tenido tan buena conciencia que, como dijo Sócrates, les proporcionará la mejor almohada para dormir. ¡Ay, ay, ay! 

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 9/21: ante diem undecimum Kalendas Octobres. Nº 342.



Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer