viernes, 3 de octubre de 2014








Estábamos en marzo, no habían llegado ni la Feria de Abril, ni San Isidro, a lo sumo recién estaban celebrándose Las Fallas y Tevenet se descolgó con: “Mis jugadores están como toros” y ahí quedó todo, sin más, en una victoria sin brillo, agobiante, trágica y hasta con ribetes de charlotada. FC Cartagena 1 - Sevilla Atlético 0.

Recuerda el Icue que esta victoria pudo servir para cuatro cosas: para que la afición desapareciese del Cartagonova- 3526 espectadores-; para que los de la Ciudad Portuaria se consolidasen en puestos de playoff; por supuesto, para sumar tres puntitos y para que Paco López, el “hijo del chusco” volviese a debutar,  esta vez como presidente del nuevo Consejo de Administración del FC Cartagena, en el muy concurrido palco del Cartagonova, desplazando, a no muy lejos de allí, hasta su butaca de tribuna al ex presidente ejecutivo Fran De Paula.
Fue Ramón Tejada, técnico del Sevilla Atlético, quien en la sala de prensa mejor resumió el partido y definió el juego del FC Cartagena: "Un equipo que está hecho para jugar la liguilla, un equipo resultadista, saben vivir de la renta de un gol, nadan y guardan la ropa, fueron capaces de mantener el resultado". 

Y Luis Tevenet, entrenador del FC Cartagena, no supo salir de sus clásicas declaraciones para resumirnos la tragedia que había vivido a lo largo de los 90 minutos: "No hay que fiarse nunca. Además hoy venían en una situación comprometida. A pesar de que en la primera parte el resultado se antoja corto por ocasiones, en la segunda hemos sufrido mucho. Al final, cuando no los cierras, los partidos se sufren. Son situaciones del juego y del fútbol, y en los partidos que quedan hasta final de liga, va a costar".



El Icue y…el vecino puntilloso

“Mis jugadores están como toros”. (Luis García Tevenet, técnico del FC Cartagena) 

Antes de sentarme en mi butaca el Icue piensa en la promoción abierta por el FC Cartagena en relación a esa última oferta para presenciar los 5 partidos que restan en el Cartagonova hasta el final de Liga. Entradas a 8 euros: Partidos 5. Terceros en la clasificación. Nuevo proyecto. 3.526 espectadores esta tarde en el estadio y el Icue pensando en el partido que está a punto de comenzar.
Teniendo en cuenta esta entradilla, propia de un sevillano y taurino, pensé que el partido que íbamos a presenciar iba a ser como si acudiéramos a contemplar un partido de fútbol cultual, con arte, con pellizco, con sentimiento y hasta con compás y torería. No ha sido así. El Icue tuvo la sensación, hasta que llegó el gol de Antoñito, que el FC Cartagena había entrado en una empanada grandiosa, había pasado de hacer cinco minutos con nervio y empuje hasta decaer y entrar en una fase aburrida, anodina, aplatanada en la que se perdían todos los balones del mundo, aunque nada, absolutamente nada, se le podía achacar al esfuerzo de estos encomiables jugadores. 

Siguiendo con la entrada taurina con la que Tevenet nos obsequió en la previa, diré que el toro en esta primera fase se pareció más a una vaca vieja aunque alguien me reproche que unir esos dos vocablos solo sirve para usar y abusar de un pleonasmo mugiente. La vaca, querido Icue,  necesariamente ha de ser vieja, si no sería añojo, choto o ternera, pero jamás vaca. De todos modos el Icue la prefiere ternera para un blanquete o un asado, siempre vaca para la parrilla, el estofado o el carpaccio. Ahora, son modas, la vaca ha venido a sustituir, en la nomenclatura digo, al buey que antaño pastaba en todas las cartas y en contados prados. Sobra precisar que prefiero mil veces la vaca a la ternera; especialmente si son ejemplares con sus añitos y exhalando esa grasa amarilla y bien integrada que le aporta su peculiar bouquet, como prefiero aquel fútbol es fútbol de Bujadín Voskov y, amigo Tevenet, ¡olvídese usted de los toros aunque su temporada esté comenzada! 

En este ruedo, digo terreno de juego, solo ha habido una platea de burócratas rellenando el crucigrama de su plan de pensiones, todo esto como consecuencia de un partido largo y borroso, donde el balón llegaba cargado de corriente. Hasta que apareció Antonio Jesús Regal Angulo, otro gran partido del herrereño - Sevilla-, al que llaman Antoñito, cuando mejor sería hacerlo con el tratamiento de D. Antonio, ¿no? Mejor dicho, el primero que apareció en esta jugada fue De Lerma con el precioso pase que dio al sevillano; el segundo  Diego Segura, con ese hermoso gesto de dejar pasar el balón bajo sus piernas para habilitar la jugada, y por ultimo D. Antonio que recibió el balón, se perfiló para rematar con la zurda el único gol de la tarde y que pudo servir para irnos a casa porque todo lo demás sobró. Fue un golazo producto de una preciosa jugada.  Fue un gol de duende y floresta. D. Antonio hizo un requiebro, forzó la médula, inflamó el marcador y enredó para siempre La Rambla con el Guadalquivir.


Hoy, puesto que a orillas del Mediterráneo la primavera apareció exuberante,  me hubiera gustado presenciar un partido fecundo para que el portero del filial sevillista, David Soria, hubiese demostrado ser un portero volador, que nuestros laterales hubieran sido capaces de mostrarnos su explosividad, que los centrales hubiesen sido centrales de batalla, que hubiesen aparecido esos cerebros complementarios, aquellos carrileros de vértigo y nuestros goleadores de manual. Pero no ha sido así. Es cierto que el equipo ha trabajado, se ha empeñado, ha tenido voluntad y aptitud. Han trabajado para que sucediesen cosas y evitar que ocurriesen otras, recuerdo el final del partido en ese último córner en el que David Soria, el portero, subió a rematar. Hemos visto alguna habilidad, futbolistas jóvenes, defensas no demorados en el despeje, medios perdiendo en ocasiones la posición y delanteros, ¡ay Fernando!, tirando algún recorte con la intención de construir el gol de la temporada.  

Y cuando esto escribía tuve consciencia de que el partido estaba a punto de finalizar y  el vecino puntilloso, ese que tengo al lado de mi butaca, queriendo colaborar con el Icue, me pasó estos apuntes: Aunque nuestros jugadores están como toros solo hemos presenciado un par al violín, algún quite por chicuelinas, contados molinetes y ningún pase de rodillas. Cierto que no ha faltado de nada...o sí. Nuestros jugadores han dado todo lo que tienen, sin regateo alguno. A alguno hay que exigirle más, porque tiene condiciones para llegar más alto. Se jugarán mucho en la fase de ascenso, con los miuras, en esos campos del norte, sur, este u oeste. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. desde un “Rincón para Doce”. Dies 3/22: ante diem undecimum Kalendas Apriles. Nº 326.

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer