domingo, 20 de septiembre de 2015




El Icue y…cuando el FC Cartagena toma el campamento

El destierro es redondo: un círculo, un anillo:/ le dan vuelta tus pies, cruzas la tierra,/ no es tu tierra,/ te despierta la luz”. (Pablo Neruda)

Si el FC Cartagena hubiera salido nuevamente derrotado del Cartagonova en esta tarde preotoñal el Icue hubiera escrito esta entradilla y la hubiera completado con el resto de los versos de poeta chileno, esos que dicen: […] te despierta la luz, y no es tu luz,/ hallas hermanos: pero no es tu sangre./ Eres como un fantasma avergonzado”. Pero no,  hoy no ha habido fantasmas y nadie, desde el entrenador y sus pupilos, tampoco la efesemanía, salió avergonzada del estadio, todos hemos desentrañado con alegría, dicha y placer. Estamos en fiestas, Cartagena está en su semana grande festera, y esa amargura, ese ronco desamparo ha dejado de atormentar a este Efesé renovado 2015 – 2016.  

Tarde esplendorosa la de hoy en el Cartagonova, cuando ya se empiezan a ver en el rostro del campo las facciones de otoño. Es lo que hay: esplendor y palidez. Como esplendorosa ha sido la primera victoria y cómo pálidos se han quedado los pupilos de Rivera al encajar esos dos hermosos goles, min 62, cuando  Cristo la colocó atrás para que Menudo chutase, lo hizo y rechazó Gianfranco, la cazó Ayoze Placeres para colocarla dentro de la portería almeriense. Otro gol de  un defensa, otro gol de un central que, con Verdú y Moisés fuera del terreno de juego, tenía que ser Ayoze el que nos diese el placer de encarrilar la primera victoria. No todo acabó ahí. El partido estaba entrando en el tiempo del descuento cuando el árbitro cobró un justo penalti para el FC Cartagena para que Montero, al que había arrollado Gianfranco, marcase el segundo y definitivo del Efesé. FC Cartagena 2 – Almería B 0

Hoy el FC Cartagena ha estrenado victoria, ha sumado tres puntos en su exhausto casillero y sus vientos ya han comenzado a limpiar el aire amargo de las derrotas y empates. Esto se acabó y hoy, con esta primera victoria, ya llegan esos vilanos procedentes del cáliz del sufrimiento mezclados con la brisa mediterránea y sabor a humedad en esta tarde placenteramente festera, festivamente gloriosa no sólo para Cartagineses y Romanos, sino para toda esa efesemanía que, hoy sí, ha disfrutado, hemos disfrutado de lo lindo. Nos dijeron que los congregados en el Cartagonova fuimos 3214 espectadores.


Al acabar el partido el Icue se ha quedado como cuando cierra un libro concluido, aguardando unos minutos sin saber qué hacer, así como tenso e inmóvil de satisfacción,  un tanto eufórico y otro poco vigilante...Porque jugando muy bien, y después de diez primeros minutos primorosos en los que el portero del filial almeriense comenzó salvando a su equipo de algo peor, el Icue temió, que aun mereciendo más, tampoco mucho más, volviese a pasar lo que sucedió contra Linares y La Balompédica Linense y se encontraran con un gol al iniciar el segundo tiempo y se comenzara a ir contra el reloj. Pero no, no fue así: Candelas comenzaba a funcionar realizando un gran partido; Montero sobrecargado en sus labores tenía que hacer de todo. Y Menudo, por fin, poniéndose sus galones, hacía funcionar al equipo, fundamentalmente, cuando apareció Rivero, espectacular, anticipativo, desarrollando un fútbol fácil, rápido para siempre dar fluidez al equipo. Lo manifestó Víctor “El otro día para Menudo, se refiere al partido jugando contra el filial sevillista, era muy complicado. Menudo está como la plantilla, porque sabe que nos hace falta ganar y eso quizá hace que no termine de estar bien, pero es un jugador que ataca, defiende, la quiere, la pone... A ver si por fin ya ganamos y todo vuelve a mayor tranquilidad”. Y con estos mimbres se consolidó la victoria, victoria de mérito, de mucho mérito. Victoria de las que hay que contar. Victoria que, sí, sólo vale tres puntos, pero que quién sabe si no la recordaremos todo el año. Victoria, en fin, para garantizar que, pese a las lógicas precauciones, habla de una realidad: los blanquinegros ya han ganado, y se han presentado para estar arriba en esta Liga.



Y todo esto ha sucedido cuando se acerca el equinoccio otoñal, ese momento de ecuanimidad en que se igualan los días con las noches, y el alma no sabe si mirar hacia atrás o hacia adelante. Así son las cosas, así somos nosotros los futboleros: extremosos e inquietos. ¡Tranquilos! nuestro Cartagena ha alcanzado con esta victoria el punto medio de reflexión y serenidad, que simboliza el otoño. Sabe el Icue que llegarán arriesgados veranillos, fríos prematuros, sorpresas intempestivas, vacilaciones, retornos. Cada estación contiene su peligro, cada día su afán y ya saben, será en mayo cuando se cumplirá aquello de: “hasta segar, todo es yerba”. Pero segar es lo definitivo.

Desea finalizar el Icue recordando al cartagenero Arturo Pérez-Reverte al dejar escrito “que siempre hubo centuriones en todas las fronteras del imperio”. A pesar de esto hoy no ha sido ni contradictorio, ni imposible, ni peligroso disfrutar de las ventajas de ser romano y al mismo tiempo aplaudir a los bárbaros. Así es la vida y más escribiendo de fútbol. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 9/20: ante diem duodecimum Kalendas Octobres Nº 380.
Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer