lunes, 31 de marzo de 2014





El Icue y…la jacarandina de una taina 

“El viajero, en el cruce de Moranchel, manda parar el Rolls para jiñar al pie de una paridera en ruinas que…dicen tainas”. (Camilo José Cela)

Mira por dónde, Icue, recién acabada una lectura sobre la primavera, me topé con un localismo “taina”. Cela, que en 1948 había hecho su “Viaje a la Alcarria” en el viejo coche de San Fernando -un rato a pie, y otro andando-, en 1986 repitió la experiencia, “Nuevo viaje a la Alcarria”, pero esta vez en plan Cela, o sea, en plan fantasmón, haciendo lo que le encantaba, para escandalizar a  los burgueses, en Rolls Royce, y llevando como choferesa a una psicóloga norteamericana, Viviana Gordon, a la que él llamó Oteliña. Y el Icue se encontró con una palabra que hoy le sirve para comenzar su artículo y centrar en ella todo el contenido del partido de esta tarde: “El viajero, en el cruce de Moranchel, manda parar el Rolls para jiñar al pie de una paridera en ruinas y habitada por cardos, amapolas, arañas y lagartijas; por aquí a las parideras les [ sic] dicen tainas”. El Icue no va utilizar el vocablo, significativamente, como lo hace Camilo José y sí como lo define el RAE: Daño producido por una coz o con esa otra de, patada que da una persona moviendo el pie hacia atrás. Y esto es lo que sucedió esta tarde en el Cartagonova. Nuestro Cartagena y el Guadalajara se han soltado una taina cada uno porque ambos equipos, como nos dice Cela, se jiñaron y tuvieron que descender a la orilla de La Rambla para limpiarse. FC Cartagena 1 - CD Guadalajara 1.

Para el Icue lo de esta tarde no ha sido normal, ni siquiera la no alineación de Diego Segura que ha sido, más bien anormal. Todos pensamos antes de este partido que el FC Cartagena había reverdecido. Estamos en primavera. Los jugadores han cobrado el sueldo de enero y cuentan que, a mediados de abril, cobrarán el de febrero y antes de que termine abril cobrarán también el mes de marzo. El FC Cartagena se mueve y aterrizado Javier Martínez, frente al escepticismo, está tratando de que las cuentas del entrenador, futbolistas y empleados cuadren. Dentro del vestuario hay jacarandina y como dijo Carlos David: Nos han pedido tranquilidad, es un año complicado extradeportivo, son gente nueva y nos pondrán al día. Esperemos que cumplan su palabra". Jacarandina, tranquilidad, complicación, cumplimiento de palabra y puesta al día. Y esto que podía haber sido las claves de la victoria, pues se ha quedado en un exiguo empate.


Ante 4.745 espectadores, desgraciadamente las distintas llamadas, tifos, papelillos, celebraciones y motivaciones, promoción de bufandas, ni los hinchables de la federación de peñas de nuestro equipo no funcionan, ni calientan el ambiente en el Cartagonova, ni fuera de él. A pesar de todo el Efesé de esta tarde, aún sin ser un equipo de época, o por eso, no ha podido apartar de su cruce de caminos al equipo alcarreño. A la orilla de La Rambla, con el gancho exclusivamente de Carlos David y de Limones, otra vez la dupla, los blanquinegros no han claudicado pero tampoco ha sido un partido enorme, un encuentro de museo, de esos que con el tiempo no importará rebobinar una y otra vez. Faltó el mejor Antoñito, estuvieron como desaparecidos Menudo y De Lerma, Fernando estuvo en su línea de combate y sublimes y majestuosos Carlos David y Limones. Con ellos al frente y con Diego Segura en el timón los cartageneristas pudieron armar el taco, pero todo quedó en salvas. El Guadalajara, aquel que descendieron burocráticamente cuando debió descender el R. Murcia, se vio desde el principio que había llegado a Cartagena con ciertas sospechas de agresividad y así fue, no estaban dispuestos a marchitarse y más conociendo que el Cádiz ganaba en La Línea. Y se despertó su bestia, y seis minutos después del bufandeo, Carlos David derribó a Riga y Limones no pudo atajar el penalti tirado por Arroyo. 

Por el alambre del Cartagonova y, a lo largo de esta temporada, han andado varios Cartagena: el encapotado en defensa y el que provocaba tiritonas en los primeros 5 minutos de partido, el que no ha sido capaz de ganar a los grandes de su grupo y ese otro Cartagena que, en ocasiones, se agitaba con el oleaje de esa cuadriga, Antoñito, Menudo, Diego Segura, Fernando y esa otra parte de la triga formada por Limones, Mariano y Marcos Rodríguez, futbolistas sobre los que deberá resetearse la fase de ascenso. 

El partido ha terminado sin que nuestro Cartagena consumase la victoria. Ya solo restan seis suspiros de victoria como aquellos que suspiraba Moratín, memorable autor neoclásico,  cuando anduvo por tierras alcarreñas dos siglos atrás  y tenía necesidad de subir aquella costanilla por la que se entra y se sale de Pastrana. El Icue quiere pensar que ha sido por el vértigo que les ha dado poder alcanzar la costanilla de Albacete y La Hoya por lo que los futbolistas del Cartagena han invitado a los de La Alcarria a que volvieran con paz hacia sus campos y casonas viejas y es que ese pueblo, como el empate de esta tarde,  es un pueblo hermoso, un libro abierto de saberes que al Icue le ha gustado esta tarde descubrir, o simplemente recordar, aquí en la lejanía de allí. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. desde un “Rincón para Doce”. Dies 3/30: ante diem tertium Kalendas Apriles. Nº 327.

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer