sábado, 3 de enero de 2015





Lo había señalado Tevenet en la previa: "Prefiero enfrentarme a equipos que, como La Roda, se juegan algo". Y si antes, en otros partidos de otras jornadas había acertado en sus declaraciones, hoy no, hoy marró de largo. Y eso que había llegado la hora de Mejías, ese futbolista murciano, ex de La Roda, que llevaba mucho tiempo aguardando la cita de esta tarde y que, a causa de la baja de Fernando, le había llegado su momento. 


No fue así. No se cumplió ningún pronóstico. La Roda tumbó al FC Cartagena y éste no tuvo ni brazos ni piernas para navegar y se hundió, para ahogarse, en el campo de la ciudad de los sabrosones “Miguelitos”. 


La explicación del fracaso vino dada por el propio Luis Tevenet nada más finalizar el partido: “La Roda tira su único disparo a gol en el primer tiempo y nos marca cuando mejor estábamos nosotros, y luego tenemos siete oportunidades de gol y el balón  no entra. Creo que si el partido hubiese durado tres días tampoco habríamos marcado. No hay excusas y tenemos que seguir trabajando”. Para más tarde añadir: “Pero esta tarde hemos tropezado con rival que se ha limitado a meter todos a defender en el borde del área y luego llegó el gran gol de Jordi Pablo que nos sacaba del partido., Pero ahí está el dato de que el mejor de La Roda ha sido su portero”. 


Y no hay que olvidar que, terminando su rueda de prensa, soltó un sonoro bofetón a los del “Playoff pasa por la Roda”: “Celebramos el playoff como si lo tuviésemos ya y eso me toca las narices”. Piensa el Icue que tal bofetón todavía les está doliendo, y de qué manera.

Y otra cosa, de nuevo el FC Cartagena se apuntó un gol en contra tempranero, que esta vez llegó de las botas de Espínola en el minuto 7 del partido.


El Icue y…una derrota muy amarga

“En el césped solo Apolo mueve a sus héroes cuya acción equivale al pensamiento”. (Manuel Vicent)

Relataba el comentarista de Onda Regional de Murcia Juan Pedro Hurtado que, en el campo de fútbol de La Roda, el personal mientras llegaba el momento de que comenzase el partido y en una tarde luminosa de prima-verano, con calor y moscas y como dirían otros de toros, se entretenían comentando las prendas de los vecinos: las mangas cortas, el incipiente bronceado, el color y el escudo bordado de las gorras de esos cerca de sesenta aficionados cartageneros. Y es que la solanera, tal como caía, iba a perjudicar claramente a los futbolistas en el desarrollo del juego. Y el sol de plano a todos. Podría haber sido peor el tiempo. No mucho. Una tarde más, escuchándole, me acuerdo del gran Jardiel Poncela: “Espérame en Siberia, vida mía”.

El FC Cartagena, con el beneplácito de Tevenet, había preparado concienzudamente el partido, incluso dejando fuera de la convocatoria a esos dos pesos pesados del vestuario, excelentes jugadores y magníficas personas. El sabrá por qué lo ha hecho y ¡ojalá esta decisión no le pase factura! Estamos a punto de cerrar la temporada, falta nada, serán cinco ayes, cinco suspiros o quizás quejíos para entrar en la fase de ascenso y estas drásticas y quizás necesarias decisiones pueden alterar el espíritu de la plantilla. El Icue piensa que esta decisión es el anuncio de una retirada en el caso de Mariano Sánchez, y de una despedida en el caso de Diego Segura. Al Icue  le importa tanto lo que ve, es decir, lo que ha ocurrido en la convocatoria, como lo que no ve, es decir, lo que ocurre de lunes a viernes en la intimidad del Cartagonova.  ¡Por favor, recuerden el final de la temporada pasada! Pero como dijo aquel, fútbol es fútbol.


Voy a soltarlo desde el principio, no puedo aguantarlo más: La Roda CF 2 - FC Cartagena 0 y eso que algunos incautos nos habían preparado difundiéndolo con alharacas, pero prendido con débiles alfileres que: “Al playoff se va por La Roda”. Pues mire usted, oído lo oído, y mirando los resultados de la jornada el Icue sólo tiene que cambiar el contracto y la preposición y dejarlo adornado de la siguiente manera para que todo el mundo lo entienda: “El playoff  se nos ha podido ir por La Roda”. Ve, si usted, lo fácil que es utilizar con precisión el lenguaje para que cambie todo y no haya fuegos de artificio con pólvora del rey. 

¿Pero, cómo se ha llegado a este resultado? Voy a intentar explicarlo desde la intrahistoria de lo sucedido en el municipal rodense: Extendió las alas el equipo manchego y se abrió a su fútbol en ese su raquítico terreno de juego. El equipo manchego no deseaba la posesión del balón, no estaba en condiciones de realizar ataques elaborados ni remates persistentes. Y en esas, minuto 6 de la primera parte, aprovechando un balón que pasaba suelto por el territorio de Espínola, en esa su primera llegada, hace el 1-0. Hasta ese momento el FC Cartagena sólo ponía tesón y empuje, se introducía en un feo partido y las florituras se quedaban en los florecidos campos manchegos. No existía un juego seductor, ni vertical, ni vertiginoso, ni de toque, al equipo le faltaba pausa para absorber el cuero y acierto para deteriorar al rival. Los de la Ciudad Portuaria tuvieron hasta cuatro ocasiones de gol por parte de Carlos David, Mejías, Riau y ya en el minuto 77 hasta Menudo lanzó un trallazo que se estrelló en el palo de la portería defendida por Bocanegra. Y es entonces cuando apareció un Cartagena grisáceo y deslustrado y como reventado por ese reventón de la rueda del autobús que quedó tirado esta mañana a la altura de Tobarra. Se quedó anclado, sin voracidad, y sin ensamblaje para hacer y firmar, como otras tardes en campo ajeno, un partido referencial y conseguir esa victoria necesaria que le pudiese mantener en ese escalón distante de ese Cádiz que se le acerca y haber dado un tirón de escalada hacia ese La Hoya Lorca que hoy ha empatado en su partido contra el Arroyo. Y entonces llegó el ex cartagenero Jordi Pablo, dio carrete, quiso expresarse con el balón, lo tomó, lo filtró y con esa categoría de escuadra y cartabón lo introdujo en la portería de Limones. Era la segunda alegría para los manchegos y la segunda tristeza, consternación, por la sacudida y por todo lo que representa, para los cartageneros. 

El Icue piensa y así lo dice que el FC Cartagena de esta tarde ha mostrado, de nuevo, su versión tacaña de los últimos tiempos. El FC Cartagena no ha querido ni deseado, quizás el terreno de juego no lo aconsejaba, querer el esférico en esta ocasión y ha estado y se ha marchado triste, muy triste y eso que por allí anduvieron el propietario Javier Martínez, el presidente Paco López y la gerente Cristina Bustillo. Y esto si es novedad, dos partidos presenciados y un punto conseguido. Pero, ¡ánimos!, los abscesos costrosos no serán eternos. Hay que hacer un llamamiento a esa gran tribu futbolera, que son los efesemaníacos, y seguir el ejemplo de Job, que mantuvo la fe y al final recuperó la felicidad. ¡Paciencia efesemaníaco!, el bien ya está ahí. ¡Ay, ay, ay!
Pedro-Roberto J.P. desde un “Rincón para Doce”. Dies 4/6: ante diem octavum Idus Apriles. Nº 328.

Texto El Rincón del Icue. Fotos de la agencia Lof. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer