domingo, 1 de marzo de 2015





El Icue y…cuando Seba Ribas se quitó la máscara

“Lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo”. (Edward Roscoe Murrow)

Ahora va y aparece en escena uno de los Javieres, para que ustedes comprendan cual, pues el más estilizado, el menos grueso, el que tiene una cara de pillo que se la pisa, ese que está registrado como segundo del que dice ser el máximo responsable de un proyecto que no llega nada y nos casca aquello: “de que Sporto Gol Man va a incorporar a un nuevo técnico y que se incorporará la semana que viene.” ¿Para qué?, se pregunta el Icue, ¿para desecharlo, como se desechan a los animales de tienta, como se hizo con el muy ilustre Gladiador y con su ayudante “El Bomba”, para hacer lo mismisto que se hizo con Simón Ruiz junior y lo que puede aparecer se va hacer con el ilustre Palomeque? Pero, señores valencianos, vamos a ver, si este querido club ya tiene un mánager general - Julio Ribas-. Y hay overbooking en las dependencias técnicas con los Palomeque, Popi, Cáceres, Cuesta, Yepes, Madrid y Simón Ruiz. Sobran técnicos y falta dinero.

¿Qué este FC Cartagena no nos gusta, que les voy a contar a ustedes? ¿Qué no hay semana que no hayan tremendas sacudidas?, a las pruebas me remito. Y nuestros técnicos y jugadores sin cobrar. Y las arcas del Club sin un centavo, están tan exhaustas que se ha tenido que acudir al mismo benefactor de la pasada temporada para abonar a los jugadores la nómina del pasado mes de noviembre. Tan vacías están que no ha habido ni para pagar la reclamación de Robusté al ser él mismo el que ha tenido que pagar su recurso de reclamación al no poder el club.

Y cuando tendríamos que estar plácidamente disfrutando, ya es primavera, aunque con molesto viento, en esta querida ciudad, llega el terremoto, inoportuno, tremendo, inesperado, provocador e incomprensible de Javier Marco y su decir de nuevo técnico contratado que atonta tanto a la afición que ésta se queda en casa o se ha ido a afanar la casa de la playa para dejar el Cartagonova compuesto, sin novia y con nada más que 1500 espectadores. Y eso que se esperaba la reaparición del uruguayo Sebastián Ribas, cosa que se cumplió en el minuto 76 en sustitución de Luque. Y sirvió su entrada no sólo para motivar a la afición, cosa que sucedió y aplaudió, sino para colaborar en última instancia, minuto 86, cuando en esa gran jugada en combinación entre él y  Carlos Martínez asistieron a Hevia para que anotara el gol. FC Cartagena 1 - CD San Roque de Lepe 0. Este gol cambió las caras de la afición, tanto que otra vez volvemos a soñar para salir del infierno. Este, querido Icue, ha sido un gran triunfo, un triunfo de oro con un gol de oro que ha servido para que Ribas se quitara la máscara y la arrojase lejos de sí. Y lo demás, aunque esto no fuese correcto, son tontunas como por aquí se dice. 


Pero hubo algo más anterior a esta felicidad. Y en esas estaba el Icue, bien asentado en su asiento en la lateral Rambla, cuando se ha puesto a tomar notas en su cuaderno y ha encontrado esa palabra justa y apropiada para definir lo que estaba viendo hasta el minuto 86, minuto del gol de la victoria. La palabra ajustada para tal descripción era el vocablo gallofo y es que hasta ese momento el partido estaba siendo un cuento de muy poca sustancia y, como en la literatura clásica, nos recordaba a ese hueso roído o mendrugo de pan mohoso o troncho de berza podrida que se entregaba al mendigo a modo de desmayada limosna. Y, más que entregarse, se arrojaba desde cierta distancia, pues no convenía acercarse en demasía al mendigo, que tal vez escondiera entre los harapos alguna buba o escrófula purulenta. Y así nos lo habían arrojado minuto a minuto desde el verde del Cartagonova. 

A modo de gallofa, el FC Cartagena y el CD San Roque de Lepe más que jugar un partido lo arrojaban a los espectadores como si fuese ese hueso roído de una grotesca función. Pero se salió de la desgana,  del tedio y hasta de ese parecer más zombis que jugadores. Vino el gol y se mandó a todo a tomar por retambufa, Y es ahora cuando este equipo puede y debe seguir camelando y dando pomada a esta afición, para evitar desgarros. Ya se ha salido de los puestos de descenso. Y sigue habiendo temores, la distancia todavía no es prudencial, y todavía, aunque hay reaños para ello, este equipo con este triunfo no es para pavonearse aunque sea un triunfo molón, muy molón. 

Como la gallofa también es el calendario del rezo y oficio divino para todo un año, aquí quedamos haciendo lo propio, no queda otra. El Icue sabe que, todavía habrá aficionados que se quejen, pero quejarse ahora después de este partido-gallofo es como llorar ante la leche derramada. Nada amigos, a doblar el espinazo y a recoger la herencia de los valencianos, leñe, para arrojársela como una gallofa, que “el caloret” está a la vuelta de la esquina. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 3/1: Kalendae Martiae. Nº 363.

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer