domingo, 25 de octubre de 2015







“Marcelo Bielsa es una gran mentira”

Rotunda afirmación lanzada para explicar una derrota, una derrota cobrada nada más y nada menos que por Boca Juniors merced a un penalti fallado en la final del torneo argentino de 1991 ante el Newell´s de Bielsa por nuestro personaje del Remember de esta semana. Fue precisamente Walter Pico quien falló el penalti decisivo con el que “el Loco Bielsa” lograba su primer título como entrenador a costa de un fallo, el de Walter Pico, que dio origen a la gran mentira que es Bielsa. 

Nació en Haedo, partido de Morón de la Provincia de Buenos Aires, un 8 de marzo de 1969, 83 años después de que se inaugurase la estación de ferrocarril que dio origen a las primeras poblaciones y después de que la apertura de los talleres ferroviarios aumentase la población y todo su entorno ganase su fama de ferroviaria. Aterrizó en España, lo hizo por 700 mil euros, para jugar en la Unión Deportiva las Palmas en la temporada 1996, permaneciendo hasta 1998. Posteriormente, ficha por el Albacete Balompié durante los años 1998 – 2000, y ameriza cedido por los albaceteños, después de pegarse con medio vestuario, mercado de invierno del año 1999, me dicen que engañado, decepcionado y hasta arrepentido, en el Cartagonova FC. Pasa como un relámpago y se marcha con alma que lleva el diablo al final de la temporada 2000 hacia el CF Extremadura para permanecer allí la temporada 2000 – 2001. Me cuentan que lo engañó un presidente que hoy ya no está y ayer sí estuvo. Le prometió el oro y el moro y todo,  solamente, quedó en el moro. Eran cosillas que sucedían en el Cartagonova FC. Pero este futbolista melenudo que en su debut como profesional entró al terreno de juego faltando 20 minutos contra Independiente con el marcador 0 a 0 y que, a los pocos minutos el Boca anotó dos veces, el afamado Pico corrió tanto para celebrar los goles que tuvo que detenerse para vomitar encima del césped.  

Este es Walter Reinaldo Pico ese mítico futbolista que desplegó su calidad por Argentina: Boca Juniors 1988 – 1992 y 1994 - 1996; Vélez Sarsfield 1993 y Ecuador: Emelec (Ecuador) 1994  y España, cuando ya era un chico con experiencia, 27 años, para ser un eterno ídolo del Insular Gran Canario y cercano a los 32 cuando se acercó hasta Cartagena para lavar “cordobazos”,  a mayor gloria de ese presidente que ya no está y si fue: Florentino Manzano García. Walter Pico siempre llegaba a los equipos con aires de “vedette”', tanto es así que fue el futbolista más fotografiado de las discotecas. Unos me cuentan que fue un genio y otros un extravagante mediocampista argentino,  con cabellera al aire, tipo afro, semejante a esa que lucía Valderrama, aquel colombiano al que Michel llego hasta enredarle los redaños. 

Otros llegan a decirme que era un vende sueños y, también, un engañado. Su formación futbolística estuvo preñada en su niñez de pibe en la Argentina de los años setenta, desgastando sus zapatos ante un balón entre vías y traviesas de su muy ferroviario barrio, chutando fuerte contra los muros de esas vías del ramal de La Plata, que incansables, le devolvían cada uno de sus balonazos soñando jugar, como así fue, en el estadio Alberto Jacinto Armando, la popular Bombonera, cancha del mítico Boca Juniors. También su aprendizaje tuvo como maestro a ese trotar y caminar e ir una y otra vez de su casa al colegio y del colegio a su casa, cosa que le hace al Icue recordar a ese “Kid Tarao”, alias de Toni Leblanc que, entre las escenas cómicas en las que solíamos troncharnos, aparecía haciendo de boxeador sonado y repitiendo constantemente que iba a ser campeón del mundo porque entrenaba todo el día: “voy del gimnasio a la Casa de Campo y  de la Casa de Campo al gimnasio… estoy hecho un mulo, ehh”. Él lo afirmaba en tono amenazante, mientras lanzaba directos y ganchos al aire con gran estilo como Walter pudo avisar en el vestuario, también amenazante, a un Tutxi Aranguren después de que este le llamara holgazán y frescales hasta que llegó a expulsarlo del vestuario. 

El Icue conoce que, antes de llegar a corretear por el Cartagonova,  Walter Pico fue creciendo con los goles de Mastrángelo en su retina, con los regates de Zanabria y las paradas milagrosas de Hugo “El Loco” Gatti, que le dieron a Boca la gloria de su primera Copa Libertadores y una Intercontinental de Ley, ganada en Alemania ante el Borussia de Mönchengladbach por un contundente 0-3 tras el 2-2 de la ida en el Barrio de La Boca. Era este Walter Pico un jugador talentoso, rápido y diferente, festero, tan noctámbulo festero que llegaba a los partidos, ahogado por el aire de las celebraciones.  Polémico y soñador. Estaba como poseído por ese sueño de jugar siendo jaleado por la grada que le atormentaba, hasta que una inolvidable tarde para él, saltó a su deseado césped para participar de los dos goles con los que Boca Juniors tumbó a Independiente de Avellaneda. Era la temporada 1987 / 1988.

Llego a jugar con “El Mono” Montoya y Gabriel Omar Batistuta, con Maradona, Caniggia,  y “la brujita” Verón. Y hasta llegó a compartir vestuario con el Turu Flores, Bassedas, Martín Posse, Mauricio Pellegrino y José Luis Chilavert. Y en el Cartagonova FC con “El Tarantula” Trujillo; “el indomable” Leo; “el platanito” Ruano; “el tarzán” Garrido; “el rodillo” Sergio Magano; “el cerebro” Santi Carpintero; “el káiser” Javi Delgado; “el timón” Mariano; “el ardilla” Salva Brau; “el sabio” Alberto García y “el dinamita” KeKo. Y ese gigante llamado Almunia, jovenzuelo osasunista,  que Txutxi Aranguren embarcó hacia el Arsenal, después de un periplo hispano a través de Sabadell, Éibar, Huelva y Albacete.

Y en la fotografía de hoy está junto a su compatriota Daniel Toribio Aquino, en la vieja Condomina, como si los dos fuesen víctimas del tiempo que les tocó vivir y no podemos olvidar recordándolos en esta prodigiosa fotografía en blanco y negro del fotógrafo cartagenero Abel F. Ros. Fotografía pegada y grabada en el disco duro de nuestra memoria que hace que todavía resuene el grito atronador de Aranguren “¡Si tienes dignidad, pide la baja y márchate ya!” Es una fotografía de recuerdos, recuerdos de infancia para muchos, múltiples cartageneristas, que pegados a su niñez los grabarán con trazo grueso y, no exento de cierta nostalgia. Es, queridos efesemaníacos, como sentarse delante de aquella televisión en blanco y negro recordando una etapa gris, muy gris de nuestro, vuestro y suyo Cartagena. 

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 10/25: ante diem octavum Kalendas Novembres. Remember Nº 04.

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

PD. Abel Martín, uno de los heterónimos de Machado ha hecho que el Icue recordara a Juan de Mairena en un episodio en clase de bachillerato. El profesor saca a la pizarra al alumno Martínez y le dice, escriba: “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”. Lo escribe, y el profesor le comenta: “ahora tradúzcalo en lenguaje poético”, y Martínez, escribe: “lo que pasa en la calle”. Perfecto. Basta la logomaquia deportiva. Sobran los barroquismos. Al FC Cartagena le ha sucedido esta tarde que pudo ganar jugando al fútbol y empató. Notable contra el Jaén, hoy le faltó subir nota. En las ondas junto al Odiel esta tarde tenía que haber dado un golpe de autoridad. Le sobró conformismo.

RC Recreativo de Huelva 1-1 FC Cartagena

ALINEACIONES

RC Recreativo de Huelva: Rubén, Edu Moya, Pinto, Carlos Delgado (64’Keita), Diego J., Zambrano, Núñez, Molina, Ernesto (73’Waldo), Jesús Vázquez y Cristian Fdez (39’ Arthuro)

FC Cartagena: Limones; Ceballos, Moisés, Ayoze, Candelas; Sergio Jiménez, Rivero; Juanlu (89’Luque), Cristo (65’ Sergio García), Fede Laens (75’Montero) y Menudo.

GOLES  RC Recreativo de Huelva 1 (85’ Nuñez) - FC Cartagena 1 (49’ Fede Laens)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer