domingo, 3 de enero de 2016






Ay, que me pilláis aquí con las musas

“Todo lo que me ha pasado ha sido por culpa del tabaco”. (Germán Adrián Ramón “El Mono Burgos”)

Después de contemplar la fotografía que hoy me ha enviado el fotógrafo cartagenero y gran cartagenerista Abel F. Ros para el Remember de esta semana en la que aparece José Antonio Rodríguez Girona, “Machuca” (Orihuela 1953) en un partido entre el FC Cartagena y el Yeclano, día 26 de Octubre de 2003 en la que se muestra encendiendo el cigarrillo de turno que, según me cuentan, no eran ni uno, ni dos, ni tres, sino toda una entera cajetilla adornando la banda con una alfombra colillera en cada partido, he recordado la cruda confesión que hizo el portero del Atlético de Madrid Germán “Mono Burgos” en su comparecencia ante los medios después de que le extirparan un tumor maligno del riñón izquierdo. 

Recuerdo que, en esos trances de días y operación son días de grandes recuerdos e imagino que por aquellas cosas del tabaco fueron días de recuerdos que le vendrían al gran Germán “El Mono Burgos” días grandes de partido. días en los que se apoderarían de él sus portentosas paradas y esa su majestuosa frialdad en los manos a mano frente al delantero enemigo. Y también le vendrían a la mente algún error que otro, que seguro los tuvo, e incluso lo que la vida le negó en ocasiones. Y hasta tuvo tiempo para reflexionar en aquello del tabaco y hasta devolver el cariño recibido. Y hasta para conservar ese buen humor que siempre le caracterizó envuelto en flores y cariños. Son cosas que nunca se olvidan. 

Y son todos estos recuerdos del deportista fumador los que me conducen a reflexionar sobre la fotografía del gran “Machuca”. y puesto que uno también fue fumador, y de los grandes y no es un insultador de los fumadores como fumador arrepentido, no se le ocurre hoy otra cosa que presentar esta fotografía como modelo de etiquetado de las distintas elaboraciones del tabaco, de sus productos y de los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Que esta elegante figura de “Machuca”, de traje de corte de sastre y bien planchado sirviese para acomodar esos terroríficos textos y escalofriantes envoltorios para adaptarlos con nuevas advertencias sanitarias en las cajetillas en forma de fotografías e ilustraciones para que los riesgos y efectos nocivos que tiene en la salud el tabaco pareciesen menores y hasta todas las tabaqueras se mostrasen felices ante la figura del que fuera entrenador del FC Cartagena en la única temporada 2003-2004, que perfumó la banda del Cartagonova con los humos de sus cigarrillos. 

Yo sé que el fotografiado y recordado hoy puede llegar a manifestarnos como tantos y tantos deportistas y tantos y tantos fumadores la siguiente conclusión: “Sé que fumar no es bueno para un deportista, pero me relaja. Es el único vicio que tengo. Además, nadie vive cien años”. Esto podría afirmarlo el oriolano al unísono con la “Saeta Rubia”; Johan Cruyff; Robert Prosinecky; Zidane y Barthez; Özil; Ronaldo, Roberto Carlos, Adriano, Balotelli, Coentrao, Cristiano Ronaldo y…
Ahí tienen a nuestro elegante combo entrenador+tabaco, un clásico de la promoción deportiva, buscada o involuntaria, pero sobrepuesta al oportuno objetivo de nuestro fotógrafo Abel F. Ros. Ahí lo tienen, posando con un pitillo, con su encendido y no por encima del hombro, deseando aspirar el humo de su cigarro en una de sus fotos más famosas. No sabemos si el partido estaba a punto de comenzar, si siquiera si el resultado era favorable. No conocemos, suponemos que no, si el entrenador salía ya fumado desde el vestuario. Lo que sí intuimos es que esta fotografía no fue una fotografía buscada por el entrenador fumador, pero es todo un gesto, un significativo catálogo de gestos, es toda una sesión de poses, es, probablemente la foto más espontánea de su vida en única sesión de fotos, con la cabeza reverencialmente inclinada, una mano cortando el aire y la otra prendiendo la llama para agarrar con los labios el Marlboro o lo que fuese y sin que el humo todavía desafiase a nadie. Y es en color, con lo grandiosa y sublime que hubiese sido en blanco y negro. Y como exclamando “ay, que me pilláis aquí con las musas” ante ese pequeño pero significativo catálogo de gestos: con la cabeza gacha y la mano en la frente, sin que todavía aparezca el humo del pitillo desafiando el ángulo hacia arriba, sin mirar, ni siquiera de soslayo a la cámara, con el cigarrillo agarrado a sus labios y hasta con un derroche de autoestima. 

Ahí lo tienen con una imagen bien cuidada. Con una estampa de fumador empedernido contándole el viento a la llama de su mechero para que el tabaco comience a enhebrar la satisfacción de saborear algo especial al tragarse el humo y que a la hora de hacerle la foto no fue capaz de esconder tras su espalda la mano que portaba el cigarro. Eran otros tiempos.  Y feliz año 2016. ¡Ay, ay, ay! 

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 1/3: ante diem tertium Nonas Ianuarias. Remember Nº 08.

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

PD. Y la arenga que el dueño del FC Cartagena empleó en la tarde del pasado Viernes al acabar el entrenamiento ha dado un resultado salomónico que no sirve para enfrentarse a la segunda vuelta con un magnifico pie. Se ha empatado el partido de esta mañana en el Ciudad de Lepe y esos ánimos renovados, que pedía el presidente, han quedado, simplemente, en una proclama o prédica o perorata festera de Belmonte adornada con la envoltura de regalo de Cristo y la postura del lazo de Limones.  

CD San Roque de Lepe 1-1 FC Cartagena

ALINEACIONES

CD San Roque de Lepe: Bocanegra; Gasca, Mena, Bonaque, Baquero, Lolo González (55' Camacho), Stephane (61' Ramírez), Fragoso, Iván Bazán, Isuardi (74' Fraile), Nico Cháfer. 

FC Cartagena: Limones; Mario, Moisés, Ayoze, Jesús Álvaro; Sergio Jiménez, Palau (84' Gonzalo); Menudo (65' Fede Laens), Cristo (84' Jonxa), Juanlu; Sergio García. 

GOLES: CD San Roque de Lepe 1 (Gasca (69') - FC Cartagena 1 (Juanlu (47')

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer