domingo, 26 de octubre de 2014





El Icue y...cuando el FC Cartagena sólo lanza gañafones

“Creemos que los empates se van a convertir en victorias muy pronto”. (Simón Ruiz  Díaz entrenador por accidente del FC Cartagena).  

Esto es lo dijo, en sala de prensa, un correcto, animoso y educado Simón Ruiz Díaz antes de partir hacia tierras malagueñas. Partía con sus discípulos y sus consejeros a enfrentarse a un equipo enrachado, intratable en su campo, goleador, 16 goles a favor y casi nada goleado, tan solo 5 en contra. Y lo manifestó, admirado Icue, cuando la incógnita ya estaba despejada, y cuando todo ya parece estar claro, o ¿no? Julio Cesar Ribas ya ha llegado a Cartagena y ya se ha convertido en apoderado de Sporto Gol Man y hasta ya tiene DNI español y, ¡albricias!, hasta ha sido dado de alta en la Seguridad Social y ya se ha convertido en un ciudadano español y, ¡cáspita!, ayer  viajó hasta Málaga para, además de presenciar el partido en el  Estadio Nuevo San Ignacio, disfrutar del sol de la capital de la costa del sol y comerse unas sardinas espetadas que le harán ampliar el conocimiento costumbrista de la ciudad andaluza y adentrarse en su cultura teniendo en cuenta que cuanto más culto y más historia tiene un pueblo, más se ama.

Digo que ya estamos todos: Simón ya tiene quien le oriente; “El Bomba” ya tiene quien le apacigüe para impedirle que explote; Sebastián junior ya no está huérfano, los jugadores ya tienen un único afán vigilado desde la grada y los “Javieres”, ¡qué decir de los Javieres!, pues estos, con la llegada del Apoderado, ya están perfectamente representados, con su poder, para hacer y deshacer y hasta respirar económicamente. Pues bueno, con toda la troupe completa, nuestro Cartagena se ha presentado, cuando la luz del día desaparecía por el ocaso, en el  Estadio Nuevo San Ignacio a enfrentarse con el CD El Palo, equipo situado en el tercer lugar de la tabla y con solamente un partido perdido. ¡Atención predicadores, vean y comparen a este equipo de barrio, campo raquítico y estrecho, de césped artificial, con nuestro FC Cartagena! Y escuchando lo de esta tarde, ¿Ven cómo el número de habitantes de una ciudad o barrio no importan, se dan cuenta cómo el tamaño de un pueblo, villa o diputación nada influye en el juego  o situación de su equipo y nada tiene que ver? Allá ustedes con sus prédicas y sigan en su línea.  


Y como ya estamos todos y como Simón ha fallado de nuevo en su pronóstico al declarar que: “Creemos que los empates se van a convertir en victorias muy pronto”, todos, absolutamente todos hemos comprobado que la victoria no ha llegado y que el empate de esta tarde noche de otoño ya es algo, eterno, esencial de ese zurrón cartagenero. Es por esto y para ser objetivo sobre lo que hace últimamente nuestro Cartagena fuera y dentro del Cartagonova, y para que todos puedan entender lo que le sucede no me ha quedado otro remedio que acudir a comprobar como el Diccionario de la Real Academia define al vocablo gañafón como el derrote que tira un toro cuando embiste de forma descompuesta. Y eso, gañafones, es lo que lleva lanzando la delantera del FC Cartagena desde que comenzó la presente temporada. Este equipo solo ha arreado gañafones a los equipos de fútbol a los que se ha enfrentado, haciendo pensar al Icue que, estos descompuestos arreones futbolísticos de nuestro equipo, son propios de la raza futbolística de sus jugadores.

Pero ítem más. Por lo que el Icue ha escuchado esta tarde, nuestro Cartagena ya no pisa, a causa de sus gañafones, imperial por La Liga del Grupo IV de esta temporada 2014-2015. Este equipo, venido a menos, ya no es capaz, a causa de sus gañafones, de tomar estadios con fútbol elegante y uñas afiladas de pantera. Frente al CD El Palo, equipo dirigido por un ex blanquinegro, Rafa Muñoz, en lugar de volar al contragolpe ha aterrizado por emergencia, ha perdido su fe y no ha podido conquistar, a eso dicen fue, el municipal de San Ignacio con una sinfonía de buen gusto, todo ello al ser solo capaz de jugar a gañafones. He escuchado que el partido del FC Cartagena en esta tarde-noche ha sido el peor partido de la temporada desde que ésta arrancó con aquel raquítico empate a uno un 23 de agosto de este año. Y sabes, querido Icue, lo que te digo: que este nuestro y vuestro equipo ya no está para hacer reconquistas, ni para aguantar cargas místicas ni para acudir a los estadios grandes, pequeños o medianos con espectaculares atrezos. Juega a gañafones. Aquí, desde mi atalaya, yo solamente veo vibrante y valiente a la efesemanía, aunque también anda un tanto rebajada en su carga emocional.  

¡Qué pena he vuelto a sentir después de oír y escuchar todo lo que he oído y escuchado esta tarde! Este FC Cartagena ha salido del municipal de San Ignacio con el tiempo justo para cambiar de plan y de cara, en la que no se le note el enrojecido. Pero nunca de  uniforme. El Icue, definitivamente, le cuelga el cartel de peligro y le aconseja utilizar el manual del invasor y el del invadido. Sus ambiciones ya no coinciden con sus exigencias. Hoy se ha presentado en la barriada marinera para tirar unos escasos y simples gañafones y, además, se marcha de él como una tortuga, pero sin caparazón. Y es que, entre otras carencias, a este equipo le falta una dentadura de cocodrilo. CD EL Palo 1 – FC Cartagena 1. ¡Ay, ay, ay! 

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 10/19: ante diem septimum Kalendas Novembres. Nº 346.  

Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer