domingo, 30 de noviembre de 2014





El Icue y…cuando los cerezos siguen sin flor

“En breve estaremos merodeando la zona de playoff”. (Javier Marco Verdejo, presidente del FC Cartagena)

No hace mucho, Javier Marco Verdejo, uno de los dos Javieres con mando en plaza del FC Cartagena, ese que tiene cara de vivo o de pillo y que se muestra jefe, en cuanto a la organización y no a lo otro, del Patio de Monipodio futbolístico cartagenero manifestó el pasado día 19 del corriente en la Cadena Ser lo que sigue: “En breve estaremos merodeando la zona de playoff”.

Mire usted, amigo Javier, le recomiendo utilizar o elegir mejor las palabras a la hora de presentarse delante del micrófono para largar. Merodear, según la autoridad del DRAE, tiene tres acepciones: En primer lugar define el vocablo como “vagar por las inmediaciones de algún lugar, en general con malos fines; En segundo lugar, y utilizado como verbo intransitivo, viene a señalar, y dicho de una persona, que “ vaga por el campo viviendo de lo que coge o roba y por último, referido a los soldados, viene a significar a aquel que se aparta del cuerpo en que marcha, a ver qué puede coger o robar en los caseríos y en el campo. 


¡Señor Marco Verdejo! ¿Con cuál de las tres acepciones se queda a la hora de manifestar cuando dijo que: “En breve el FC Cartagena estará merodeando la zona de playoff”? El Icue, como zagal pillo ambulante por la cercanía del puerto, si conoce el significado de las tres acepciones e incluso podría apropiarse de alguna de ellas, pero nuestro FC Cartagena no. Nuestro Cartagena, aun siendo cierto que lleva toda la temporada vagando, pienso no lo hace con malos fines. Nuestro FC Cartagena, el nuestro, el blanquinegro, también el de todos los Icues, no vaga por esos campos de Dios tomando o robando todo aquello que se le presenta de frente. Y, finalmente, nuestro FC Cartagena, el de verdad, el equipo serio, competidor y competitivo aunque sea a imagen y semejanza de los Gladiator, el Bomba o el bueno de Simón no es un equipo o sí, según usted, capaz de salirse de la formación y robar no sólo en los campos de juego, sino también merodear para extraer algo que llevarse a la boca o al bolsillo de los caseríos, vestuarios y proximidades al terreno de juego. No Javier, no y no. Nuestro Cartagena no merodea. Sale a esos campos futbolísticos de Dios a jugar y competir y, si puede, ganar. Este año, por lo que vemos, sale a empatar como esta tarde. CF Villanovense 1 – FC Cartagena 1

Que esta séptima salida al campo del Villanovense, el Romero Cuerda, era complicada, ahí están los números: Villanovense y FC Cartagena llegaban al enfrentamiento con los mismos puntos, 19, los mismos goles a favor, 15, y los mismos goles en contra, 12. Y la dificultad añadida de ser un campo donde, todavía, no ha ganado nadie. Y el añadido de tener un entrenador, Julio Cobos, que, conociendo la categoría, dota a su equipo con armas suficientes para que sea un conjunto muy difícil de batir cuando juega en su campo. 

Después de escuchar todas las incidencias del partido que se han desarrollado esta tarde en tierras de conquistadores he llegado a la conclusión de que le equipo cartagenero está, sino muerto, sí cadavérico y no le queda otra opción que atravesar el Leteo para alcanzar otras riberas como se hacía en el mundo pagano. Este FC Cartagena, que no juega a nada, que sí parece o nos cuentan que pelea, corre sin cabeza, es voluntarioso, peleón y luchador y que no hace ocasiones para marcar debe pagar un peaje, el peaje del karma, idéntico al que miden las pesas de la balanza de Osiris en la mitología egipcia o el Juicio Final en la tradición cristiana. Los cuerpos deportivos de este club, deben incluirse en él Javieres y técnicos, no hacen otra cosa que deambular por esos campos de futbol de este grupo IV en el que ¿compiten? , y tratan de esperar que llegue Caronte para transportar y guiar sus sombras por la Rambla y adentrarlos hacia el mar como sombras errantes. ¿Saben por qué? Porque no tienen ni un óbolo que sacar del zurrón para sacar adelante del hades en el que se mantiene este club. 


He escuchado a través de las ondas, el partido se me ha hecho eterno, que el FC Cartagena se ha superado a sí mismo; que el gol, minuto 74, ha venido tras jugada de Gato, Chus Hevia y Prosi, siendo éste el primer disparo a puerta del FC. Cartagena, representando un 100 % de efectividad; que el gol de Ribas ha sido el único disparo del delantero en todo el partido y que éste ha sido el primer gol de jugada del uruguayo; que con seis defensas es muy difícil ganar partidos de fútbol y que así no puede ser y, además, no vamos a ningún lado. Nadie en este equipo, aun entrando en éxtasis, ha sido capaz de evitar el récord del rey de los empates: 11 partidos, de 15, empatados, lo nunca visto. Un registro extraordinario como para no tener fe en el ascenso y es que este Cartagena de Sporto Gol Man 2020 le hace asco a la media inglesa, tampoco esta tarde ha sabido o no ha podido exprimirse ante un Villanovense que en los minutos finales ha apretado tanto, fundamentalmente después del gol de Tapia, minuto 87, que parecía que los de la Ciudad Portuaria estaban noqueados. Ha llegado un momento que el FC Cartagena no podía ni respirar. A este equipo le falta de todo: arte futbolística, gobierno, dirección y pegada, pero de esto, lo estamos viendo y sufriendo, carece toda la temporada aunque en el banquillo tengamos a Chus Hevia y Pallares. Eso sí, tiene pelea, mucha pelea y energía.


Vamos a terminar, querido Icue, manifestando que en este nuestro Cartagena no hay nada más huidizo e inaprensible que la felicidad. Este equipo no es feliz, sus jugadores no se sienten felices, la felicidad solamente es un deseo, o mejor, el deseo de un deseo según los hegelianos. Pero no preocuparse, le dicen al Icue que hay expectativas de felicidad y también, para la efesemanía, existe la esperanza  que está en las fechas de cuando florezcan los cerezos y eso, desgraciadamente, está demasiado distante. Este parecer ser el destino cartagenerista desde que llegaron los que ahora están y no supieron o no quisieron desvelar lo que ya estaba escrito en el enigmático humo que salía de la sima del templo de Delfos o en el soplo que impulsaba las velas de los barcos aqueos cuando se dirigían a liberar a la bella Helena en Troya. Y es que el FC Cartagena ya está subido en esa frágil nave que le transporta a lo desconocido. ¡Ay, ay, ay!

Pedro-Roberto J.P. desde el “Rincón del Icue”. Dies 11/23: pridie Kalendas Decembres. Nº 351.
 
Texto El Rincón del Icue. Fotos http://qapta.es/. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer