domingo, 20 de abril de 2014





El Icue y…el sonambulismo del FC Cartagena

“¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!”
(A. Machado)


Allí en San Fernando , límite donde se juntan las aguas mediterráneas con las atlánticas, ha sido una tarde de perros, como si el tiempo retrocediese y volviera a los días del frío invierno, mientras, aquí entre el Mar Menor y el Mediterráneo hubo una tarde calurosa, luminosa y eso sí, algo ventosa, como de primavera cuajada.

Y así, con este tiempo revuelto y con este FC Cartagena medio congelado, esta tarde de hoy, al equipo cartagenero se le ha quebrado el alma como a La Isla de León  se le quebró el flamenco en aquella madrugada de hace 22 años y San Fernando quedó huérfana de Camarón de La Isla. Y esto duele, la orfandad de fútbol duele todavía más aquí en La Isla y en ese estadio medio prestado, de nombre Bahía Sur y rebautizado como Iberoamericano. Aquí el fútbol, esta tarde ha sido fútbol de llanto, de golpe de pecho y de gritos de dolor como si para nuestro, vuestro, suyo Cartagena no hubiese terminado la semana de Pasión. El partido ha sido como esa saeta machadiana en el que el FC Cartagena ha andado toda la tarde como pidiendo una escalera para bajarse de la cruz y, como nadie se la prestó, allí quedó, colgado en ella, siempre por desenclavar. Tan clavado ha estado, tan inmovilizados han estados sus jugadores que el San Fernando CD les ha saeteado con dos puñales que lo han dejado moribundo y al borde de caer en ese peldaño de esa escalera marcada por debajo del quinto puesto que no da opciones a la fase de ascenso.  

 
El partido, según transcurría, según lo narraba en Onda Regional mi apreciado Juan Pedro y según el Icue lo escuchaba, le recordaba a ese sonambulismo que, en tiempos, padeció  Don Quijote y que su fiel Sancho descubrió al saltar del camaranchón donde dormía para anunciar que su señor había dado una cuchillada al gigante enemigo de la princesa Micomicona.  “Le ha tajado la cabeza cercén a cercén, como si fuera un nabo”. Pero no, no sucedió lo que el escudero contó. Aconteció que Don Quijote, con el gorro de dormir y los ojos cerrados, había degollado pellejos de vino. Y ya saben, tuvieron que despertarlo echándole un caldero de agua fría. El Cartagena ha sido hoy, ¡qué casualidad!, Domingo de Resurrección, un equipo sonámbulo más que muerto, aunque también. Y resulta que un equipo sonámbulo, como un individuo, es aquel que padece sueño anormal, anda, habla, se levanta, y hasta puede tirarse a la vecina. Ahí lo han tenido y lo han escuchado, un Cartagena sonámbulo que, ni siquiera en sueños, ha podido rematar a su enemigo, mejor adversario, y ha sido éste equipo isleño el que le ha asestado dos puñaladas, y no soñando, a nuestro Cartagena que se ha quedado cercenado y sin princesa Micomicona. Son cosas del fútbol, del sueño o de otras razones dinerarias. San Fernando CD 2; Sambruno, minuto 31 y Adrián, minuto 92 – FC Cartagena 0.


Esta tarde y deseo terminar, el Cartagena se quedó sin alma, se esfumó, perdiéndose, entre las tranquilas aguas del caño del río Arillo. Sólo quiso los primeros 20 minutos, después o no pudo o no quiso. Y su ilusión quedó enterrada entre las bodegas de esta ciudad de manzanilla, ahogándose con esa bebida deliciosa y un tanto demoníaca, demasiado fácil de beber y con demasiada resaca que sufrir. Sí, el alma cartagenerista y cartagenera se adormeció. El entrenador Tevenet se equivocó, no supo corregir los defectos de una desastrosa defensa y, de nuevo y van unas cuantas, no supo realizar los cambios en su momento justo. Ustedes me dirán qué sentido tiene hacer salir a Diego Segura faltando menos de un cuarto de hora de juego con el añadido. ¿Cómo es posible que, durante toda la segunda parte, no se aprovechara el viento a favor y eso que este entraba fuerte? ¿Y cómo no fue capaz de corregir todo el continuo juego de balonazos aéreos de su equipo? No se extrañen, lleva varios partidos tropezando en la misma piedra, no corrige, lo que explica que últimamente, el FC Cartagena de 15 puntos solamente haya conseguido 5.
Y así el FC Cartagena, bien que lo sentimos, está o se nos muestra como adormecido, no nos hace disfrutar, ni gozar, ni nos permite estar contentos, ni paladear deseados triunfos. Sólo nos permite esperar y, aunque el mar parece estar en calma y en el horizonte se ven plácidos veleros navegar en aguas de dulzura, en tierra todo parece a punto de zozobrar. Vuelve al estómago la acidez futbolística. Pero junto a la amargura de esta tarde está presente el anuncio de un tal Javier que nos dice que ve en el equipo “actitud de “playoff” y va y nos invita a viajar a los mares del sur. Entonces y como en la bodega todavía quedaba algo de anís seco y unos restos de vino viejo se le acercó al Icue una camarera que, pensando en la fase de ascenso, le dijo: “La casa le invita a una láguena”. ¡Ay, ay, ay!
Pedro-Roberto J.P. desde un “Rincón para Doce”. Dies 4/20: ante diem duodecimum Kalendas Maias. Nº 330.
Texto El Rincón del Icue. Fotos de Miguel Carrascosa bajadas de twitter. Copyright ©

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer